jueves, 16 de septiembre de 2010
La Entesa Catalana pide liquidar la ley del Valle de los Caídos
Joan Josep Nuet, de IU, defenderá en el pleno del Senado de la próxima semana que se difundan en el recinto "valores democráticos y de paz".
Público.es/JUANMA ROMERO Madrid 16/09/2010 01:00
Memoria Histórica volverá al Parlamento. Será la próxima semana, y esta vez en el Senado. El grupo de la Entesa Catalana de Progrés –que suma a PSC, ERC, ICV y Esquerra Unida i Alternativa (la etiqueta de IU en Catalunya)– defenderá en el pleno una moción en la que pide al Gobierno que derogue el decreto ley que rige el Valle de los Caídos, en Madrid.
La iniciativa se registró justo después de que Público, este pasado domingo, denunciara que el monumento está tutelado por una norma aprobada en 1957, durante el franquismo. El decreto permite que sean los monjes benedictinos los que gobiernen el mausoleo y los que reciban del Estado unos 340.000 euros al año sin que haya ningún tipo de fiscalización. La Hermandad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, dirigida por el abad Anselmo Álvarez, tiene plena libertad para gestionar una escolanía y una hospedería, o para acoger campamentos de verano y alquilar salas para celebrar reuniones de grupos ultracatólicos.
Patrimonio Nacional sólo es competente para la conservación, mantenimiento y seguridad del recinto. Nada más, según especifica la disposición final tercera de la ley 23/1982. Así, el Ejecutivo es el encargado de restaurar las esculturas de Juan de Ávalos sobre el dintel de la entrada del Valle. El Gobierno no pudo reestructurar la gestión del monumento para desproveer de mando a los monjes cuando tramitó, en 2007, la Ley de Memoria.
Moción para el acuerdo
El pleno del Senado discutirá la moción previsiblemente el miércoles 22 de septiembre. Defenderá el texto su autor, Joan Josep Nuet, miembro además de la ejecutiva federal de IU (es coordinador del Área Interna).
La iniciativa, en su parte dispositiva, sólo contiene dos puntos: que se derogue el decreto ley del 23 de agosto de 1957 y que, conforme a la Ley de Memoria, se proyecte, en el Valle de los Caídos, “el conocimiento de las circunstancias en que fue construido, mediante el trabajo esclavo de prisioneros del bando republicano y difunda los valores democráticos y de paz”. Nuet apuntaba ayer a este diario que la moción es tan poco concreta “para que el PSOE no la pueda rechazar”. “Queremos pactarlo con ellos, con toda la Cámara, para que se cambie la gestión. El PP se quedará así solo en el Senado”, señaló.
QUÉ DICE EL DECRETO
Un mausoleo para honrar a Franco
El decreto ley de 23 de agosto de 1957 define el Valle como un “magno monumento destinado a perpetuar la memoria de los Caídos de la Cruzada de la Liberación”.
La norma estipula que la abadía deberá “celebrar ejercicios espirituales dedicados a fomentar los deberes sociales de los patrones” y que los fines serán “rogar a Dios [...] e impetrar las bendiciones del Altísimo para España”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario