viernes, 17 de septiembre de 2010

La memoria contra la impunidad del franquismo


Debate. En plena polémica por el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, el Foro Público aborda todas las cuestiones relacionadas con la reparación de las víctimas de la represión franquista y la eliminación de los símbolos del dictador.
PÚBLICO MADRID 17/09/2010



La aplicación de la Ley de Memoria Histórica (con la persistencia de símbolos franquistas y de edificios erigidos en su día a la mayor gloria del dictador); la polémica sobre si el Estado debe financiar las exhumaciones de víctimas de la represión y las actuaciones contra el juez Baltasar Garzón por sus decisiones en esta materia serán algunas de las cuestiones que centrarán, el próximo miércoles 22 septiembre, la nueva edición del Foro Público.
El debate contará con la presencia de cuatro ponentes de excepción: el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín; el historiador Josep Fontana; el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva; y el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius.

Esta tercera edición del Foro, titulado Memoria contra la impunidad, persigue, al igual que las anteriores, que los asistentes puedan participar activamente en el debate una vez que los ponentes hayan realizado una primera intervención.

El Foro Público surgió a iniciativa del sociólogo José Vidal-Beneyto, fallecido en marzo, que fue el moderador del primero de los debates, centrado en la relación entre corrupción y democracia.

Cita en el Ateneo
El Ateneo de Madrid será, de nuevo, el escenario elegido para el debate del Foro Público. Para confirmar la asistencia sólo hay que enviar un mensaje a la dirección foropublico@publico.es con la palabra "asistiré".



José A. Martín Pallín


El jurista José Antonio Martín Pallín (La Coruña, 1936) es magistrado emérito del Tribunal Supremo, del que ha sido fiscal. Además es miembro de diversas entidades como el Comité de Bioética de España, el Instituto de Estudios Canarios, el Secretariado de Juristas por la Amnistía y la Democracia en el Paraguay y la Asociación Hispano-Alemana de Juristas. También participa en varias misiones especiales sobre derechos humanos de Amnistía Internacional y presidió la Asociación pro Derechos Humanos de España.

Josep Fontana
El historiador Josep Fontana (Barcelona, 1931) se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde también se doctoró en Historia. Ha enseñado Historia económica y contemporánea en las universidades de Barcelona, Valencia y Autónoma de Barcelona, y fue fundador y primer director del Institut d'Història Jaume Vicens Vives de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Asimismo, ha publicado una veintena de libros, como ‘España bajo el franquismo', y numerosos artículos.

Emilio Silva
El periodista Emilio Silva (Navarra, 1965) es el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, colectivo dedicado a la búsqueda de los lugares donde fueron enterradas las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil Española. Licenciado en Sociología Política, Emilio Silva siempre se ha dedicado al mundo de la comunicación, y en 2003 publicó, junto al escritor Santiago Macías, el libro ‘Las Fosas de Franco: los republicanos que el dictador dejó en las cunetas'.

Nicolás Sartorius
El abogado y periodista Nicolás Sartorius (Madrid, 1938) fue fundador del sindicato CCOO y fue condenado durante el franquismo por sus actividades políticas. Durante tres legislaturas fue diputado por el Partido Comunista de España e Izquierda Unida, formación de la que fue portavoz hasta 1993. Además de colaborar en medios de comunicación, es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, creada para ser un cauce de reflexión en el marco de la mundialización.

1 comentario:

Daalla dijo...

Magnífica iniciativa, que espero que sea un éxito.
Saludos