jueves, 30 de mayo de 2013

43º Comunicado de TLN



«No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido» (J. Saramago)
43º COMUNICADO / Junio 2013


En las últimas semanas hemos “celebrado” el 7º aniversario y una vez más hemos recibido el apoyo (correos electrónicos, llamadas, etc.) de amigos y colaboradores siempre pendien-tes de todos (…) los nombres lo que nos permitió elaborar un comunicado (http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7049) con alguna de esas felicitaciones. También este hecho ha sido tenido en cuenta por El País de Andalucía y Raúl Limón ha escrito un amplio reportaje con fotos de Paco Fuentes (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/01/andalucia/1367406441_241872.html).





Coincidiendo con la elaboración de este 43º comunicado han comenzado los estudios de investigación para localizar y exhumar una fosa común, muy especial para el equipo de www.todoslosnombres.org, como es la de aquellos mineros que procedentes de la cuenca minera de Huelva, formaron una columna con el objetivo de intentar frenar a Queipo de Llano en Sevilla. La Guardia Civil que acompañaba a la columna desde Huelva se adelantó y tendió una emboscada a los mineros el 19 de Julio en La Pañoleta (Camas. Sevilla). Hace unos dos años, las sobrinas-nietas, procedentes de Buenos Aires (Pilar) y Montclair, New Jersey, EE UU. (Nelly) de uno de aquellos mineros (José Palma Pedrero) contactaron con esta web y tras “corregir” la información de la que disponían de él, y hacer un largo viaje, se mantuvieron los contactos necesarios para que ahora se pueda iniciar estos trabajos (con el apoyo del Ayuntamiento de Camas, la Dirección General de la Memoria Democrática y la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática) en lo que fue el antiguo cemen-terio y que deseamos conduzcan a que sus restos ocupen el lugar digno que le corresponde.



Hemos continuado incorporando información (víctimas mortales producto de fusilamientos por Bandos de Guerra, Consejos de Guerra, Desaparecidos o muertos en las prisiones, Ley de Fugas, …) del trabajo “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963)”, de José María García Márquez, editada por Aconcagua y AMHyJA con la colaboración del Ministerio de la Presidencia y la Diputación de Sevilla (2012) relativa a las siguientes localidades sevillanas: Aznalcazar (15), Constantina (268) Guadalcanal (75), Gines (7), Villanueva del Ariscal (4), Umbrete (14), Arahal (84), Gerena (51) y Lantejuela (2). De esta última localidad, María del Carmen España Ruiz, nos ha suministrado información relativa a 5 fusilados y 4 mujeres “rapadas y víctimas del aceite de ricino” (ver INVESTIGACIONES). De estas localidades, además, se han actualización 390 fichas ya existentes en la Base de Datos. Por último, y procedente del ámbito familiar, se han incorporado 8 nombres de represaliados.



También se han subido 135 víctimas mortales (Asesinados / Fusilados) y 17 Desaparecidos/as vecinos de Teba (Málaga). Los datos están recogidos del libro "Teba se desangra. Intervención arqueológica en la fosa común de Teba" de Andrés FERNÁNDEZ MARTÍN, María Isabel BRENES SÁNCHEZ, Cristóbal ALCÁNTARA VEGAS, Francisco MELERO GARCÍA. Editado por la ARMH Antequera y comarca con la colaboración de Arastipi, Ministerio de la Presidencia y el Ayuntamiento de Teba. (2013)

Además 207 hombres y 19 mujeresque desde 1938 fueron juzgados por el Consejo de Guerra Permanente de Córdoba en Belmez, Bujalance, Córdoba, Fuente Obejuna, Palma del Río, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil y Villanueva de Córdoba. La mayoría de los encausados procede de municipios cordobeses, pero también se encuentran algunos de Badajoz y otras provincias. La información procede de una investigación inédita realizada por Fernando Romero en el Archivo del Tribunal Militar Territorial nº 2 (Sevilla).

Por último, ayer mismo, 58 exiliados andaluces y extremeños que tras la guerra civil estuvieron refugiados en Francia (muchos de ellos internados en los campos de Argelès, Barcarès, Septfonds y Bram) y fueron evacuados a México en el barco "Ipanema". La información procede de una investigación inédita de nuestro colaborador Miguel Guardado Rodríguez y se ha completado con datos procedentes de las fichas del Registro Nacional de Extranjeros en México, disponibles en el portal PARES del Ministerio de Cultura.

Tras estas aportaciones, el contador de la base de Datos, se establece en 76.061, cuando hace dos meses era de 75.128 nombres.

MICROBIOGRAFÍAS. Las últimas que hemos incorporado son: Leonor Avila Amil, de Adamuz  (Córdoba), escrita por Araceli Pena Sanz. Juan Perales León, de Alcalá de los Gazules (Cádiz), por Juan Carlos Perales Pizarro. José Aguilar Lorente, de Villanueva de San Juan (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. Andrés Alberca Conde, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), por Diego Igeño Luque. José Rodríguez Mulero, de Algodonales (Cádiz), por Fernando Romero Romero. Antonio Cabeza Díaz, de La Palma del Condado (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar y Francisco Rodríguez Ortiz, de Granja de Torrehermosa (Badajoz) por Concha Morón Hernández.


La Sección de DOCUMENTOS ha aumentado sus fondos con el Borrador del Proyecto de decreto, de la Junta de Andalucía, por el que se crea el Registro General de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía y se regula su organización y funcionamiento.
A INVESTIGACIONES se han sumado los siguientes trabajos: La otra explosión de la Fábrica Nacional de Torpedos en Cádiz (29 de diciembre de 1937)”, de José Luis Gutiérrez Molina. La Armada española durante la Guerra de los Tres Años (1936-1939)” de Laureano Rodríguez Liáñez. Trabajo forzado y ferrocarril. Destacamentos penales y construcción de infraestruc-turas ferroviarias” de Juanjo Olaizola Elordi y por último La represión fascista en la localidad de Lantejuela durante el verano negro de 1936”,  de María Carmen España Ruiz.

En cuanto a nuestra sección de AGENDA / EVENTOS decir que intentamos exponer  en pantalla el máximo de actividades (preferentemente de nuestro ámbito territorial; Andalucía, Extremadura y norte de África), pero también con el máximo de información, aunque esto último sigue siendo difícil. Nos ayudaría mucho a cumplir con este objetivo que se nos envíen, no solo el PDF (cartel y programa) correspondiente, sino también unos textos explicativos mínimos. Los lectores lo agradecerán y nosotros también.

Sobre la EXPOSICION decir que próximamente se montará en Antequera (Málaga) por parte de la CGT. Málaga con la colaboración de algunas entidades y asociaciones locales, de lo que esperamos informar con la suficiente antelación.


Los interesados en la instalación de la Exposición deben de escribirnos a:



RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en: http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=1039


Todos (...) los nombres_




No hay comentarios: