miércoles, 8 de mayo de 2013

VIII Jornadas DIME Marchena: Crónica del día 6:José María García Márquez: "Aquí la guerra fue de tapias y de cunetas"


Extraido de La Voz de Marchena


José María García Márquez: "Aquí la guerra fue de tapias y de cunetas"

E-mailImprimirPDF

El segundo acto de las VIII Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica organizadas por DIME, consistió en la presentación del libro de José María Gracía Márquez titulado Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963). El escritor alcalareñó arremetió contra los tópicos y afirmó que "aquí no hubo ninguna guerra sino una consecuencia del golpe militar contra el gobierno de la República".
Para García Márquez " aquí no se puede hablar de la batalla del Ebro o de las Brigadas Internacionales, aquí la guerra fue de tapias y de cunetas por la sublevación de un grupo de militares que comienzan la represión desde el primer momento". Así "a Luis Arispón lo matan porque es el representante de la República, lo mismo que a muchos alcaldes de la zona, recibiendo órdenes de los comandantes militares".
En su libro detalla las fases de la ocupación y los mecanismos de la represión,  y hace hincapìé en la violencia mostrada desde un primer momento por "las bandas armardas a las que algunos llaman ejército nacional", en la expeditiva aplicación de los Bandos de guerra, en la masiva ejecución de los Consejos de guerra , en la encarcelación de personas que vuelven tras la marcha forzosa y en "la represión sistemática y continua que no termina hasta la muerte de Franco, aunque también hubo otras formas de  represión como el hambre que se padeció con especial virulencia en las cárceles y en los campos de concentración".
Se refirió García Márquez a las dificultades con las que se encuentra el investigador al haber desaparecido los archivos de la Guardia Civil, de Orden Público, de las Comandancias militares, de las prisiones y depósitos carcelarios e incluso de  libros de los cementerios. En este sentido alabó el esfuerzo y el trabajo de los investigadores locales, como Javier Gavira, coordinador de las presentes Jornadas, en la identificación de las víctimas y afirmó que "la Guardia Civil es muy eficaz buscando cocaína, pero no sabe dónde están sus archivos, y en los años de la posguerra, ojo, no esta Guardia Civil, actuaron asesinando con impunidad a muchas personas". También criticó la labor de la Iglesia "que fue el principal partido de la derecha y que no tardó ni una semana en ponerse en contra de la República".
 
 
Con este libro, José María García Márquez ha querido llevar a cabo "un acto de reparación y de justicia para recuperar todos los nombres posibles de las víctimas de la represión militar". En la provincia de Sevilla hay 14.018 víctimas documentadas, de las cuales hay identificadas alrededor de 11.000, "la mayoría de ellas ni siquiera fueron inscritas en los libros de defunciones de los registros civiles y aún sus cuerpos continúan en fosas comunes".
 
 
Antes de la presentación del libro, el alcalde Juan Antonio Zambrano declaró inauguradas las jornadas, "que deben ser un punto de encuentro para no olvidar la historia" y pidió un aplauso para labor de Javier Gavira "que siempre va tirando de nosotros en la Comisión Municipal de la Memoria Histórica".
 
 
 
La Sala Carrera presentó un lleno absoluto con un público mayoritariamente joven de Marchena, Paradas y Arahal, alumnos y alumnas de la ESPA semipresencial y del Bachillerato de Adultos.

No hay comentarios: