jueves, 2 de mayo de 2013

Discurso integro realizado durante la inauguración de la Plazuela Alcalde Luis Arispón, por el coordinador de las Jornadas e historiador Javier Gavira,




PÚBLICO HOMENAJE LUIS ARISPÓN 1 DE MAYO 2013
MANIFIESTO
Es de Justicia, y hoy 1 de Mayo de 2013 el pueblo de Marchena reconoce, dignifica y repara la figura de su alcalde legítimo y democrático D. Luis Arispón Rodríguez.
Luis, ya Marchena se unió a tu dolor y mostró su pesar y solidaridad de forma libre y democrática en la muerte de tu madre: Dolores Rodríguez el 30 de Junio de 1936, querían reconocerte tu labor, tu lucha por Marchena y por la democracia, recordando como tu firmeza y responsabilidad consiguió   abortar  el golpe de estado el 10 de Agosto de 1932.
Ese día un sargento y  números de la Guardia Civil, procedente de esta misma esquina se presentaron en el Ayuntamiento, muy cerca de aquí, pasando por esta misma plazuela, para imponer por la fuerza de la sinrazón y las armas un golpe de estado que tuvo en frente como principal oponente al joven y honesto Arispón .
Ya los marcheneros por su labor en pro de la democracia y su pueblo, propugnaron e intentaron dedicarle una calle en 1936, curiosamente el 17 de Julio, el mismo día del inicio del golpe de estado, pero él en su humildad y modestia no accedió.
Desgraciadamente Luis no pisaría una calle con su nombre, ni otra más de su Marchena, pues un día más tarde, el 18 de Julio, sábado de 1936 acudió a Sevilla para trabajar por la justicia y siempre por su Marchena. Las garras represoras le secuestraron y un 26 de Julio de 1936, un día después del asesinato de 16 marcheneros defensores de la democracia, sería asesinado en Alcalá de  Guadaira un defensor de la justicia, la libertad y Marchena.
En tu memoria Marchena reconoce tu labor, tu huella, y como guardián de la libertad hoy te damos este espacio público de tu pueblo.

Javier Gavira, Historiador y coordinador de Jornadas  DIME.

No hay comentarios: