miércoles, 15 de mayo de 2013

Campaña para la eliminación de la Cruz de los caídos de Hornachos

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas que nos reunimos cada mes en una plaza pública de Sevilla para solicitar que en nuestro país se aplique el Derecho Internacional con sus tres pilares fundamentales (Verdad, Justicia y Reparación) a las víctimas del fascismo español. Entre nosotros y nosotras hay personas de diversas asociaciones del ámbito memorialista.
Hemos acordado organizar una campaña de envíos de correos electrónicos a la alcaldía de Hornachos (Badajoz) porque a pesar de la Ley de Memoria Histórica, en este pueblo sigue expuesta al público una cruz a los caídos del bando que se sublevó contra la II República española en el año 1936 con simbología y expresiones fascistas. Varias han sido las vías en que hemos solicitado su eliminación, aunque ninguna de ellas ha dado el resultado esperado. Te pedimos que leas el archivo que te adjunto y si lo consideras procedente y eres sensible al respecto, se lo envíes al alcalde de esa localidad, para que inicie el proceso legal ante quien corresponda.
Remite este correo a quienes consideres de tus amig@s que, al igual que tú, también posean la sensibilidad necesaria. En el adjunto solicitamos la retirada de ésta cruz mediante envío de correos al alcalde de Hornachos.


Asociaciones y grupos que organizan y promueven la campaña:
 
ARMH "19 Mujeres" de Guillena (Sevilla), Asociación Dignidad y Memoria DIME Marchena (Sevilla), Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO, Sevilla), AREMEHISA (Aguilar de l Frontera (Córdoba), Grupo de Trabajo RMHSA de CGT Andalucía, ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA "ROMANCE DE JUAN GARCÍA". (Puebla de Cazalla, Sevilla), Comisión de la Memoria Histórica Fontaniega (Fuentes de Andalucía, Sevilla), UCAR, Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Chiclana, (Cádiz).

No hay comentarios: