martes, 25 de junio de 2013

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE RMH ROMANCE DE JUAN GARCÍA

26 DE JUNIO DE 2013. COMUNICADO QUE REALIZA LA ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA “ROMANCE DE JUAN GARCÍA” SOBRE EL INICIO DE LOS TRABAJOS DE IDENTIFICACIÓN DE LAS 60 VÍCTIMAS EXHUMADAS DE LA FOSA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA).

La Asociación Por la Recuperación de la Memoria Histórica “Romance de Juan García” comunica que el próximo día 26 de junio de 2013 (miércoles) desde las 8,00 horas se procederá en las dependencias de la antigua sala de autopsias del Cementerio Municipal de “San José” de La Puebla de Cazalla (Sevilla), a la toma de muestras  - perfiles DNA nucleares-  de los restos exhumados durante las fases de 2008 y 2009 correspondientes a las víctimas asesinadas durante la represión fascista en los meses siguientes al golpe militar de 1936, y enterrados en la fosa del citado Cementerio y en la que se lleva trabajando desde el 2006. 
                El procedimiento de toma de muestras se llevará a cabo por técnicos de la empresa NBT (New Biotechnic, S.A) de Bollullos de la Mitación, en colaboración con el antropólogo forense Juan Manuel  Guijo y miembros del equipo de arqueología Arq´cuatro dirigidos  por Dª. Elena Vera Cruz, quienes estuvieron a cargo de la tercera fase de exhumación en la mencionada fosa.
                Estos trabajos de identificación están subvencionados en un 82,90 %  por la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, subvención que ha sido concedida a la Asociación RMH “Romance de Juan García” por Resolución de 21 de diciembre de 2012 y por un importe de 12.640,00 €, al amparo de la Orden de 06/09/2012 (BOJA nº 184, de 19 de septiembre de 2012) para el desarrollo de actuaciones en torno a la Recuperación de la Memoria Histórica, Convocatoria 2012. El proyecto de actuación que va a iniciarse este próximo miércoles se denomina “Identificación de víctimas de las fosas de La Puebla de Cazalla”, y tiene un coste total en su primera fase de 15.239,95 €.
                Asimismo esta Asociación comunica que - según noticias recibidas en estos días desde el Ayuntamiento de La Puebla- continúan a buen ritmo y están muy adelantados los trabajos administrativos de localización de los familiares de los restos de osario que se encuentran encima de la parte norte de la gran fosa, trabajos que son  necesarios para poder trasladarlos a nichos nuevos y proceder al derribo de los dos bloques antiguos, que están muy deteriorados y con peligro de derrumbe. 
                También la Asociación quiere informar que en los próximos días se citarán a todos aquellos familiares que se han querido personar para cotejar sus datos genéticos con los restos exhumados, a fin de que se le realice  la recogida de ADN, con una sencilla prueba de toma de saliva. Se les informará por teléfono del día, la hora y el lugar, siendo posiblemente en un edificio municipal en La Puebla de Cazalla.

En Lantejuela, a 24 de junio de 2013.- 

No hay comentarios: