domingo, 16 de junio de 2013

El archivo personal de Mariano Moreno Mateo incrementa el Fondo Archivístico del Museo de la Memoria DIME Marchena

Extraído de la Voz de Marchena:

El archivo personal de Mariano Moreno Mateo incrementa el Fondo Archivístico del Museo de la Memoria DIME Marchena

E-mailImprimirPDF
La asociación Dignidad y Memoria ha ampliado esta semana el Fondo Archivístico del Museo de la Memoria de Marchena (situado en la sede de calle Carrera), con la introducción del Archivo personal del socialista Mariano Moreno Mateo, primer alcalde democrático de Marchena, lo cual servirá para conocer más a fondo la historia de Marchena y de España, y la de los exiliados españoles tras la instauración del franquismo.
Estos documentos han sido recapitulados de la Fundación Pablo Iglesias donde se puede consultar cientos de documentos relacionado con el diputado marchenero con fechas desde 1935 a 1965 aproximadamente.
Mariano Moreno Mateo fue el primer alcalde democrático de Marchena, después de destacar su activismo en Huelgas Generales previas a la democracia y durante la República como diputado del PSOE en las Cortes, así como en la resistencia al Golpe hasta el final en 1939, tras lo cual le fueron incautados todos sus bienes y se exilió en México, donde prosiguió su actividad política, colaborando en diversos periódicos y ejerciendo como Abogado y gerente de empresas hasta que finalmente murió en 1971. También hay que recordar una muy emotiva y reciente visita de su hijo, con el corazón marchenero pese a vivir en México y Chile toda la vida.
DIME agradece la cesión de copias del Archivo y documentos al historiador marchenero Fernando Alcaide. Este archivo contiene cientos de documentos relacionado con el diputado marchenero con fechas desde 1935 a 1965 aproximadamente.
Recordamos que entre otros, DIME dispone para la consulta de investigadores en particular y ciudadanos en general que lo soliciten; los siguientes fondos:
Fondo Hemerográfico del seminario Local El Eco (1932-1933-1934-1935). (Cedido de Archivo particular de Javier Gavira).
Archivos personales de expedientes de depuración procedentes del Archivo de Administración Alcalá de Henares de maestros: D. Rosendo de la Peña y Risco, Doña Purificación Altuna Bengoechea, D. Santos Ruano Mediavilla. (Trabajo y recapitulación que realizó José María Díaz Luque).
Fichas del Servicio de Investigación y Vigilancia de Falange de Marchena (1937-1939).( procedente de Archivo Municipal de Marchena).

No hay comentarios: