viernes, 28 de junio de 2013

PRIMAVERA-VERANO 2013 UN TIEMPO LLENO DE MEMORIA E HISTORIA YCONCENTRACIÓN MEMORIALISTA SEVILLA



para DIME/ CGG

Plaza de la Gavidia. 29 Junio. 12 horas
Ha sido intensa esta primavera e igualmente se inicia el verano de 2013 en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria y también de la historia, todo ello a pesar de las zancadillas (o mejor dicho, un claro boicot de carácter político e ideológico) del gobierno de España, pero también de la fuerte bajada de la partida presupuestaria del gobierno de Andalucía y, como siempre, del continuo no puedo, no puedo,… de la inmensa mayoría de los Ayuntamientos, Diputaciones y demás… instituciones.
Las intervenciones, como siempre, están siendo de muy diversa índole, tanto en lo que respecta a localizaciones y exhumaciones de fosas comunes, algunas de ellas no exentas de problemas, como a los procesos de toma de muestras de ADN (a los huesos y a los potenciales familiares) para así intentar poner nombre a los restos óseos exhumados.
Por último con respecto a las fosas comunes, es importante, al menos de vez en cuando, echar una mirada atrás y ver el grado de cumplimiento de los compromisos y declaraciones públicas sobre este tema tan “sensible”. Así hace un año se decía:
De igual manera se está realizado, por parte de la Dirección General de la Memoria Democrática, la señalización de los lugares de la memoria (14 de los 28 aprobados por el comité de expertos hace más de un año) publicados por el BOJA en su día, así como el estudio de una lista de 20 nuevos espacios (Sobre esto último no se tiene información. ¿Serán los propuestos por entidades y asociaciones memorialistas?)
http://intermediaproducciones.com/http:/intermediaproducciones.com/wp-content/uploads/2013/01/1358413993memoria%20de%20las%20cenizasTambién está siendo importante la presentación pública de libros y revistas sobre investigaciones locales y provinciales editadas, coeditadas o en colaboración con las entidades memorialistas y algunas instituciones, pero también financiadas de forma solidaria, cuando no editadas por el propio autor/autores (Se vuelve a utilizar esta fórmula aparcada hace algunos años). Igualmente se puede decir de trabajos audiovisuales (documentales), todo ello con importantes repercusiones en Andalucía y más allá de Despeñaperros. En estos últimos días ha estado en Bruselas el compañero, y responsable científico dewww.todoslosnombres.org  José L. Gutiérrez Molina y la amiga que puso música y letra a TLN y a otras muchas temáticas memorialistas, Lucia Socam.
Las modificaciones en el callejero o la retirada de “títulos y honores” al dictador y demás golpistas también continúan su lenta marcha (pueblo a pueblo) y en este sentido habría que destacar la actuación de la Oficina del Defensor (a) del Pueblo, a la que habrá que recurrir más frecuentemente en esta y otras variables de lucha por la Verdad, la Justicia y aReparación.
http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7174Destacar, una vez más, el trabajo dedigitalización de la documentación y su visibilidad a través de Internet, caso de la web de la Diputación de Huelva, así como los intentos que se están haciendo en esta materia en otras provincias. Ojala que los trabajos encargados y pagados por la Junta a las universidades andaluzas vean pronto sus resultados en este mismo formato, ya sea en web propia o en la de la Consejería de Relaciones Institucionales. Esto es ampliable, por supuesto, a los trabajos financiados en los últimos cinco o seis años a entidades, asociaciones, organizaciones, fundaciones y ayuntamientos, pero desconocidos, cuando no inaccesibles hasta el momento.
No hay que olvidar los importantes actos de Homenaje y Reconocimientorealizados, a las víctimas, en estos últimos tres meses así como los previstos hasta el próximo otoño. Sin olvidar a aquellos hombres y mujeres que se “nos han ido” recientemente.
Exposición Itinerantehttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRNQgo83iM3o8RNaw207vcAzeZf0Ef-hxBebsWkelAh1owa6xbXdALas intervenciones memorialistas, de cualquier tipo, realizadas o previstas para fechas próximas están siendo importantes a pesar de los problemas descritos anteriormente, a modo de ejemplo:AlmeríaAlgeciras, Barbate, Chiclana, Conil,  El Marrufo (Jerez de la Frontera), Los Barrios, Puerto Real, Puerto de Santa María, Sanlucar de Barrameda y Cádiz capital; Aguilar de la Frontera, Cabra, Palma del Río, (Córdoba);  Albolote, Baza, Guadix, Illora, Orgiva, Viznar, y  Granada capital;  Baños de la Encina, Porcuna (Jaén),Ayamonte, Encinasola, La Puebla de Guzmán y Lepe (Huelva);Antequera, Cañete la Real, Istán, Mijas, Ronda, San Pedro de Alcantara y Málaga capital; Arahal, Camas, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Fuentes de Andalucía, Guillena, La Puebla de Cazalla, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna y Sevilla capital.
(*) Listado extraído de la sección de AGENDA / EVENTOS de wwww.todoslosnombres.orgaunque en realidad hay otros muchos de los que no tenemos noticias.
……  Seguiremos recordando. Seguiremos informando



            CONVOCA Y DIVULGA

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 / 41003 Sevilla

No hay comentarios: