viernes, 2 de mayo de 2014

Actos programados para el día 5 de mayo.: IX Jornadas DIME Marchena

Recordamos que continuamos con stand de libros, vídeos,,,sobre memoria histórica, barra de cafetería para colaborar con asociacón y que la exposición estará abierta desde 5 al 15 de Mayo .


DÍA  5 DE  MAYO:
19,45 HORAS:    PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS:
Luis Naranjo Cordobés
(Director General de Memoria Democrática de Junta de Andalucía)

Juan Antonio Zambrano González
(Alcalde  de Marchena)

                                                        Representante de DIME

20,00 HORAS:
Presentación de Mapa de Senderos por la Memoria: Lugares de Memoria de Marchena
por Javier Gavira Gil (Historiador y coordinador de Jornadas)




20,30 HORAS:
Arqueología de la Violencia, Arqueología de la Verdad: LAS FOSAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA, por Mari Carmen España (Historiadora y socia fundadora de la Asociación Romance Juan García de Puebla de Cazalla)
Lugar: Sala Carrera
Día 5 de Mayo

Javier Gavira y Mari Carmen España.Imagen de archivo

Javier Gavira Gil es el coordinador de las Jornadas DIME- Marchena desde sus inicios en 2006 hasta la actualidad; coordinador de Seminarios de Historia Reciente de Puebla de Cazalla (2008-2009); profesor de IES Isidro Arcenegui, historiador local, miembro permanente de la Comisión Municipal de la Recuperación de la Memoria Histórica, colaborador del Proyecto Todos los Nombres, Premio Andalucía a la investigación por el  Excmo. Ayuntamiento de Marchena en 2012, autor  de ponencias como: “Verano del 36. La toma de Marchena....” “ Ciudadanas- víctimas del tsunami represivo en Marchena …” ;  autor del libro  : En Busca de una Historia Oculta: La Guerra Civil en Marchena(1936-1939), guionista del audiovisual –documental: Marchena 1936: Memoria de una Historia Oculta y autor del Mapa de Senderos por la Memoria, Lugares de Memoria de Marchena que se presentará en estas Jornadas el día 5 de mayo a las 20 horas en la Sala Carrera.
Mari Carmen España  Ruiz:
20,30 horas: Ponencia: Arqueología de la violencia, Arqueología de la verdad, las fosas de La Puebla de Cazalla (2006-2014)

Historiadora, familiar de víctima de la fosa de Puebla de Cazalla. Miembro de la  Asociación de Memoria Histórica Romance de Juan García. Mari Carmen España lleva desde 2005 luchando para poder abrir la fosa de La Puebla de Cazalla, para recuperar los restos de su abuelo, enterrado  bajo una escombrera junto a la de cientos de represaliados de Morón, La Puebla, La Lantejuela y Marchena; su lucha ha sido llevada al cine y a la televisión en Alemania, Suecia y Noruega

No hay comentarios: