viernes, 23 de mayo de 2014

Datos de argentinos represaliados en Andalucía entre 1936-1970 ...entre ellos un marchenero: "


LOGO 



SE ENTREGARAN A LA JUEZ SERVINI LOS DATOS DE 28 ARGENTINOS REPRESALIADOS EN ANDALUCIA ENTRE 1936 Y 1970.


(En las últimas horas ha aumentado el número de 23 a 28)
El Grupo RMHSA de CGT.A le prometió, a la Juez Dª. María Servini de Cubría, la entrega de estos datos en la comparecencia por videoconferencia el pasado 16 de febrero desde el Consulado en Madrid.

El escrito que acompaña a la relación manifiesta que “la relación de 28 personas nacidas en la Argentina y vecinas de diversas poblaciones de Andalucía que fueron víctimas de la represión franquista. Todos ellos figuran en la base de datos Todos (…) los Nombres (www.todoslosnombres.org) de la que el grupo RMHSA de CGT-A es una de las entidades promotoras”. El origen de estas informaciones está en trabajos de investigación publicados o inéditos de dieciséis historiadores e investigadores, así como familiares de; Algeciras (J.M. Algarbani), Almería (A. Sánchez y J. Hidalgo), Cádiz (F. Romero, J.L. Gutiérrez), Granada (M. Brenes, R. Gil), Huelva (P. Espinosa), Jaén (F. Cobo), Jerez de la Frontera (J. Cabral, J. García y C. Orellana), Madrid (J.J. Aguila), Málaga (GTMHM), Motril (J.M. Azuaga), Marchena (J. Gavira), Morón de la Frontera (M. Guardado) y Sevilla (J.Mª. García, G. Acosta).  
Sigue la nota expresando que “Como vera son una muestra de las diversas prácticas represivas practicadas por los golpistas desde el verano de 1936. Los hay que fueron asesinados (fusilados), bien por la aplicación de los bandos de guerra  o tras comparecer ante un consejo de guerra; los condenados a penas de prisión por la justicia invertida golpista; los depurados de su profesión; los expedientados por su pertenencia a una organización política o sindical; los utilizados en trabajos forzados e, incluso como un sarcasmo, los acusados de terrorismo o procesados por el TOP (Tribunal de Orden Público y antecesora de la actual Audiencia Nacional). Llama la atención, por la fecha, el fusilamiento de uno de ellos en octubre de 1952, en Granada.
Fdo: Cecilio Gordillo. Coordinador RMHSA de CGT-A
Alcalde Isacio Contreras 2b, local8. / 41003 Sevilla / todoslosnombres@cgt.es



NOTA: Se adjunta PDF con escrito y relación.

https://app.box.com/s/hmaze5t3jxr4zo3dpgr2  


Esta es la nota a los medios de comunicación enviada por RMHSA de CGT de Andalucia, por cuestiones de tiempo no ha aparecido un nuevo nombre de un paisano marchenero, se trata de Juan Bautista Malvar Jiménez, residente en Marchena y nacido en Mendoza, Argentina.

Juan Bautista Malvar Jiménez
En relación a Juan Malvar Jiménez, según mis informaciones lo que podemos “entresacar”, la verdad es para una microbiografía increíble , como la de cientos y miles de represaliados por defender la libertad y la justicia.

Según fuentes del Servicio de Investigación de Falange de Marchena…nos comenta en expediente 214, que  en 1939 tenía 26 años, soltero, panadero hijo de Manuel ( según fuentes orales sería el cojo Marvá) y Julia, vivía en calle Gudiel 26, si bien sabemos que durante los años 40 se mudaría a calle San Sebastian 25, cerca había una taberna muy frecuentada por jornaleros, campesinos , muchos de ellos prácticamente analfabetos y que según fuentes orales él ayudaba para cuestiones de papeles con la administración etc, entre uno de esos campesinos al que ayudo según mi padre. estaba mi abuelo, por lo que deducimos que era instruido.

Siguiendo con la SIV de falange, fue detenido  en 1934 .
Nacido en Mendoza, Argentina. el jefe de servicio de falange , el delator  Salvador Palomo como siempre va más allá y lo califica de comunista, no existiendo constancia de ello, y de haber actuado en defensa de la república el 19 de Julio con …una pistola y organizando a panaderos en azoteas.

Tras el triunfo del golpe, en Marchena , será uno de los huidos que consigue llegar a zona republicana, siguiendo su lucha y llegando a ser Teniente el 1-1-39, según d. O. nº 2 expedido en Pozoblanco., tras la victoria franquista, se presentará en Marchena ( como harían entre Abril y Junio unas 60 personas) y se presentará en cuartel el 5 de Mayo de 1939, posteriormente el 7-10-39 será condenado a 30 años. De prisión por rebelión militar.

Por otros documentos , que han llegado a mi poder o investigado podemos saber algo más: Según certificado de 1946, documento certificado de juzgado eventual 16, nos hace constar que: Juan Malvar fue juzgado por Consejo de Guerra ( Causa 8.080/39, nº 4007 y nos informa que si en un principio fue condenado a Pena de Muerte, se le conmutara por 30 años, y en 1945 por 20 ños de reclusión menor.

Las demás fuentes ya orales nos habla de su situación ya en Marchena,  y que al final tuvo problemas por “meterse” con personajes del clero local, según distintas fuentes un personaje del clero local, tuvo mucho que ver para que lo detuvieran e ingresara en hospital psiquiátrico, donde por lo visto murió.



Javier Gavira. Historiador y socio de DIME.
Marchena