martes, 6 de mayo de 2014

Actos programados para el día 6 de mayo. IX Jornadas DIME Marchena

Recordamos que continuamos con stand de materiales sobre memoria histórica y que desde 19, 30 horas permanecerá abierta cafetería


Día 6 de Mayo:   20,30 horas.Conferencia-Recital: El flamenco como compromiso político. Las voces que no callaron por Juan Pinilla.

Juan Pinilla Martín  (Huétor-Tájar,1983) es un cantaor de flamenco granadino, crítico, escritor, investigador y columnista. En agosto de 2007 ganó el Festival del Cante de las Minas, con el premio Lámpara Minera 2007, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad. Estudió Traducción e Interpretación. En la actualidad cursa Derecho. Es un artista comprometido con las causas sociales. La noche que se alzó con la Lámpara Minera dedicó el trofeo a la memoria de los obreros víctimas de la siniestralidad laboral.
Como último trabajo destacamos  Siempre Abril, la gira realizada este mes de Abril por gran parte de Andalucía, España y Francia, junto a la  cantautora y colaboradora de DIME Lucía Socam.
Las Voces que no callaron[

Las "Voces que no callaron" es el título de su primer libro en solitario y su segundo disco en el mercado. Editado por la cooperativa Atrapasueños de Sevilla, Juan Pinilla realiza un estudio ameno sobre los artistas flamencos que lucharon con su cante, baile o guitarra por la consecución de las libertades y la democracia. Como explica en el trabajo, pretende con el mismo, desterrar el "tópico aterrador" que asegura que los "flamencos son del sol que más calienta". Así, analiza las vidas y peripecias de nombres tan destacados como Pericón de Cádiz, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Angelillo, Antonio Ruiz SolerAntonio 'El Bailarín', Carmen Amaya , Sabicas, Pena Hijo, Juanito Valderrama, Paco Moyano, Manuel Gerena, José Menese, Luis Marín o El Cabrero, entre otros muchos.