miércoles, 7 de mayo de 2014

Crónica , por La Voz de Marchena,de actos día 6 de Mayo, IX Jornadas DIME Marchena

Juan Pinilla: "Los artistas jóvenes no se deben engañar con la política de subvenciones, porque entonces se convierten en esclavos y dejan de ser libres"

E-mailImprimir
alt
 Dentro de los actos programados por DIME en sus IX Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica, el cantaor granadino Juan Pinilla desarrolló de manera magistral su conferencia-recital El flamenco como compromiso político. Las voces que no callaron y desmontó el "tópico aterrador que asegura que los flamencos son del sol que más calienta". Para ello dejó sobre el escenario con la impronta de su cante y la guitarra del almeriense David Caro múltiples testimonios de artistas flamencos "implicados con el sentimiento que abanderó la II República". 

 alt
alt
Analizó y comentó anécdotas muy ilustrativas de figuras del cante, del baile y de la guitarra de todos los tiempos, oomo La Niña de los Peines, Pepe Pinto, Manuel Vallejo, Sabicas, Antonio el bailarín, Carmen Amaya, Juanito Valderrama, con su bandera del Emigrante, y otros contemporáneos como Paco Moyano, El Piki, Luis Marín, Curro Albaicín, Paco de Lucía, Enrique Morente, Antonio Gades o  Salvador Távora entre otros.
De entre las muchas anécdotas narradas destacamos la ocurrida a Curro Albaicín, que tras colgar un retrato de Lorca en su cueva del Sacromonte sufrió un intento frustado de asesinato, los atropellos de el Piki o Luis Marín o la entrevista de Jesús Quintero con Paco de Lucía, quien respondió a la pregunta del Loco de la Colina sobre la importancia de la mano izquierda y la derecha en la guitarra de la siguiente manera: "La izquierda es la que piensa y la derecha la ejecuta".
También contó sucesos ocurridos a otros artistas, como a Enrique Morente, "detenido tra una actuación en Madrid el mismo día del atentado de Carrero Blanco, por cantar un fandango de Cepero cuya letra podía hacer alusión al contexto de lo ocurrido", o Antonio Gades, "cuyo nombre figuraba el segundo en la lista de Tejero para ser fusilado".
Después de recomendar varios libros sobre la temática tratada, se refirió a artistas y grupos que siguen siendo reivindicativos como Gente del Pueblo, El Cabrero, Manuel Gerena, Paco Moyano, Niño de Elche, Manuel Céspedes o El Cotorro, entre otros.
alt
 Y todo ello ilustrado con cante del bueno, tocando todos los palos, no hay que olvidar que Juan Pinilla ganó la Lámpara Minera en 2007, y letras preñadas de contenido y de mensaje "dedicadas a las asociaciones que luchan por la recuperación de la memoria histórica en un intento de nivelar la balanza de la justicia social de este mundo y de dignificación de los que están enterrados bajo el suelo por su lucha en favor de las libertades".
alt
Al final y puesto en pie cantó a coro con los presentes que llenaban la sala Carrera, el célebre poema de Lorca "Anda jaleo".
En la calle de los Muros/ han matado una paloma./ Yo cortaré con mis manos/ las flores de su corona.

No hay comentarios: