viernes, 2 de mayo de 2014

Exposiciones para conocimiento más profundo de la historia local y teatro en el arranque de las IX Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica

Exposiciones para conocimiento más profundo de la historia local y teatro en el arranque de las IX Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica

E-mailImprimirPDF
alt
La presentación del cartel anunciador obra de Carmen Leonés, la inauguración de las exposición sobre Lugares de la Memoria de Daniel Sánchez Escalera y de la muestra itinerante Exhumando fosas.Recuperando Dignidadesdel Gobierno Vasco, y la representación teatral de Los justos de Albert Camus por el grupo extremeño La oveja negra han sido las actividades desarrolladas en esta primera sesión de las IX Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica organizadas por DIME.
Como viene siendo tradicional, los miembros y simpatizantes de la Asociación DIME (Dignidad y Memoria), muchos de ellos llegados desde varios puntos de España, como la familia Ramírez Molina, siempre fiel a la cita, se encontraron en la Plaza de la Memoria, junto al monumento, para desde allí enfilar calle Carrera y asistir a los actos antes mencionadosen la sede de la Asociación.
alt
alt
La presidenta Antonia Parra y la vicepresidenta Bienvenida Guisado se mostraban tan ilusionadas como el primer día, con el desarrollo de estas Jornadas que no pretenden más que rescatar del olvido a los que dieron su vida por la democracia y la libertad. También se encontraba presente Ana María Valencia, autora del precioso poema Todos los nombres. La nieta de Baldomero, una de las víctimas de la represión franquista,  posó junto a Javier Gavira y a Conchi López Estepa, con la que comentó la relación cariñosa mucho más allá de lo laboral entre el abuelo de una y el padre de otra.
alt
alt
Javier Gavira, coordinador de las Jornadas, se mostró agradecido por la colaboración del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, "pero la más importante de todas es la vuestra" dijo dirigiéndose a los socios y simpatizantes de la Asociación, mostrando también su agradecimeinto a Carmen Leonés y a Daniel Sánchez Escalera.
El alcalde Juan Antonio Zambrano, que se encontraba acompañado por el concejal Enrique Martín, felcitó a Javier Gavira "un gran coordinador que cada día consigue que las Jornadas sean más atractivas y se conviertan en un punto de encuentro, porque la Histroria no se puede olvidar". Después de piropear a los autores del cartel y de las exposiciones, quiso animar a los artistas marcheneros a seguir con la línea emprendida este año y que en futuras ediciones sean ellos los que sigan realizando los carteles anunciadores.
alt
Carmen Leonés se sintió halagada por haber recibido la sugerencia de Javier Gavira para confeccionar el cartel "porque me siento identificada con este movimiento de la Memoria Histórica, ya que todos llevamos dentro un poquito de nuestros antepasados". Refiréndose al cartel aseguró que se le habían ocurrido un montón de ideas "aunque al final sólo me salía un cartel más propio de la Fiesta de la Guitarra; pero finalmente fui fiel a mis conceptos y quedó este cartel donde en el centro aparecen las personas que tanto lucharon sobre una alfombra de flores con los colores de la bandera República,  entre las paredes del cementerio, todo ello desde una perspectiva cónica en la que todos los elementos fugan en un punto como buscando la libertad".
alt
alt
alt
Daniel Sánchez Escalera, geográfo y fotógrafo descorrió la cortina para dejar al descubierto su colección de fotografías en la que se muestran diversos lugares que fueron escenario de los acontecimientos que tuvieron lugar en Marchena durante la Guerra Civil. El autor afirmó que todas estaban "en blanco y negro para darle un aspecto nostálgico, excepto la de la bandera republicana que preside el monumento del cementerio para destacar sus colores". En esta muestra podemos contemplar lugares como el antiguo Ayuntamiento democrático, la Central telefónica, "donde se libró una de las batallas más importantes", el callejón que se encuentra en Cristóbal de Morales, que ahora se encuentra cerrado "donde fusilaron a 17 milicianos", la fuente "donde se lavaban las manos los asesinos", la Plaza Alcalde Luis Arispón, el antiguo Cuartel de la Guardia Civil en la actual calle Ánimas, la Casa de Socorro, al lado del Cuartel de la Falange en la calle San Pedro, la Puerta de la Memoria, el Centro Obrero, el Depósito Carcelario, las tapias del Cementerio....
alt
alt
alt
alt
alt
También fue inaugurada la exposición Exhumando fosas. Recuperando Dignidades, la muestrra más completa sobre esta temática que circula por España, promovida por la ARMH, la sociedad de Ciencias Aranzadi y el Gobierno Vasco,  y que permanecerá abierta al público desde el día 4  al 15 de Mayo. Se da la circunstacia de que el año pasado quiso exponerse en el Parlamento Europeo, encontrándose con la negativa del parlamentario popular irlandés Michel D. Higgins por entender "que causaría mucha controversia política y presentaba imágenes impactantes", cuando es habitual que en ese lugar se realicen exposiciones sobre el Holocausto, la Segunda Guerra Mundial o el terrorismo.
alt
alt
alt
Finalmente tuvo lugar la representación de la obra de Albert Camus, Los justos, por la Compañía La oveja negra, dirigida por Paco Vizcaíno y afincada en la localidad extremeña de Zafra. Un drama que recoge la pobreza de los habitantes de la Rusia de principios del siglo XX, en la que los zares habían conseguido crear un gran imperio basado en su poder absoluto. El 8 de enero de 1905 los trabajadores se manifiestan delante del Palacio de Invierno de San Petesburgo pidiendo justicia, derechos políticos y una vida mejor, obteniendo coo respuesta los disparos del ejército ordenados por el zar Nicolás II que dejaron más de mil muertos, en el llamado Domingo Sangriento.

No hay comentarios: