sábado, 11 de diciembre de 2010

Argentina premia a Baltasar Garzón

Público.es


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha entregado hoy el Premio Anual "Azucena Villaflor de De Vincenti" al juez Baltasar Garzón. El galardón está destinado a reconocer a los ciudadanos o entidades que se destacan por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

En la Casa Rosada, en Buenos Aires, el magistrado recibió el galardón que lleva el nombre de una de las fundadoras de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo, que fue secuestrada y asesinada durante la dictadura. Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y Argentina celebra, además el 27 aniversario de la restauración de la democracia en este país tras siete años de régimen militar (1976-1983).

"Estoy como si estuviera en mi segunda casa aquí en Argentina", dijo el juez."Mi participación en este acto era una obligación, aparte de un agradecimiento por el premio y la necesidad de compartir permanentemente la lucha en favor de las víctimas por la recuperación de la memoria y por la verdad", declaró.

Por su labor humanitaria en Zimbabwe, Njere recibió a su vez el Premio Emilio Mignone, galardón que lleva el nombre del fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, una de las instituciones que contribuyó a investigar crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

También fueron distinguidas las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo con un galardón que representa a la Pirámide de Mayo, que adorna el paseo público situado frente a la sede del Gobierno, "a la que ellas dieron tantas vueltas para reclamar durante años por sus familiares desaparecidos", apuntó Fernández.

No hay comentarios: