sábado, 18 de diciembre de 2010

La agrupación local marchenera del PSOE homenajeará a los históricos J. Manuel Roncel y Salvador Sarria





Extraido de La Voz de Marchena

El PSOE homenajeará a los históricos Salvador Sarria y Juan María García Roncel /Viernes, 17 de Diciembre de 2010 12:34


El PSOE homenajeará al que fue su presidente de honor en etapa democrática y uno de los dirigentes históricos desde la Guerra Civil hasta su muerte en la década de los 80, Salvador Sárria Lima, así como a otro de los militantes más activos, Juan María García Roncel, aún en vida. El acto se celebrará este sábado al mediodía en Salón Contento. El PSOE estará en la plaza de abastos en acto de precampaña el día 23 de diciembre por la mañana. (fotografías: "La Guerra Civil en Marchena (1936-1939): En busca de una historia oculta", del historiador marchenero Javier Gavira Gil.


Salvador Sarria fue un malagueño carpintero y guardia de arbitrios del Ayuntamiento republicano. Nacido en 1904 en Coín, el PSOE lo homenajeará a título póstumo 106 años después de su nacimiento a título póstumo por ser uno de los primeros militantes del PSOE local, participando de forma activa en huelgas, en Agrupaciones de Oficios Varios, en manifestaciones de reivindicación de "pan y trabajo" y especialmente en el Comité de Resistencia al Golpe de Estado del 36 en Marchena, como se recoge en la obra "La Guerra Civil en Marchena (1936-1939): En busca de una historia oculta", del historiador marchenero Javier Gavira Gil.



Su gran hazaña fue estar en varias casas de familiares y la suya propia oculto durante 12 años hasta que para lavar su imagen y en plena decadencia de los fascismos, el régimen franquista se vio obligado a liberar a personas "que no tuvieran las manos manchadas de sangre". Llegó a formar parte en 1970 del Comité Local del PSOE y Presidente de Honor en democracia hasta su fallecimiento en 1984.

Juan María García Roncel, por su parte, aún está en vida y se destacó por su lucha en la clandestinidad durante las reuniones ocultas del partido en la Dictadura franquista, repartir folletos e incluso ofrecer un pequeño local propio para dichas reuniones perseguidas durante el Régimen.

El Secretario Local y Candidato a la Alcaldía, Juan Antonio Zambrano, ha manifestado que estos dos personajes históricos del socialismo marchenero "son ejemplos de lucha por losideales y valores socialistas" a los que se rendirá homenaje en el Bar Contento a partir de las 14:30 horas del sábado.


Pd: Más información y semblanza biográfica de Salvador Sarria se puede leer accediendo a Nuestra historia, Historiografía local: Microbiografía de >Salvador Sarria por >Javier Gavira

No hay comentarios: