miércoles, 1 de diciembre de 2010

CGT.A PIDE LA MODIFICACION DEL DECRETO QUE REGULA LAS SUBVENCIONES EN MATERIA DE MEMORIA HISTÓRICA EN ANDALUCIA


para DIME/ RMHSA-CGT-A

Nota de Prensa

El Grupo RMHSA de CGT.A, una de las entidades memorialistas de Andalucía con más años (creada en 1998), pide al Consejero de Gobernación y Justicia, que las instituciones (Ayuntamientos y Universidades) no puedan acceder a dichas subvenciones a partir de 2011.

La más que posible e importante reducción de la partida correspondiente en materia de Memoria Histórica dentro de los presupuestos de 2011 de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, recomienda una modificación, a fondo, del Decreto 334/2003, de 2 de diciembre y las Ordenes posteriores que regulan la concesión de subvenciones para actuaciones encaminadas a la “recuperación de la Memoria Histórica ”.

El Grupo RMHSA de CGT.A, excluido de la posibilidad de presentar proyectos e iniciativas a este tipo de convocatorias (sí lo puede hacer ante el Ministerio de la Presidencia , Diputaciones o Ayuntamientos -¡¡¡Tres Gobiernos, un solo partido!!! ¿Cuántos criterios?, reconoce la importancia de estas ayudas a las entidades y asociaciones memorialistas para hacer posible la realización de Jornadas y Homenajes, Investigaciones en archivos, Ediciones de libros y folletos, así como estudios, y actuaciones concretas (incluido exhumaciones) relativas a fosas comunes del franquismo.

La modificación fundamental de esa norma debería pasar por la imposibilidad de presentar proyectos e iniciativas a los Ayuntamientos (fundamentalmente monolitos, aunque últimamente han incidido en otro tipo de iniciativas, tales como celebración de Jornadas, investigaciones y ediciones de libros). En cuanto a las Universidades –estas últimas pudieron acceder, por primera vez, en 2009- anteriormente se regulaban a través de convenios de colaboración. Sus proyectos han sido los relativos a las “investigaciones en torno a los Tribunales de Responsabilidades Políticas” y a la “adaptación y control de los mapas de fosas” realizados por las asociaciones memorialistas.

Esas modificaciones, del Decreto, deberían actualizarse en base a las necesidades más perentorias. Por ejemplo; el estudio, localización, exhumación e incluso tomas de muestras de ADN de los restos exhumados y de los “familiares potenciales” de las víctimas, para ir creando un Banco de ADN en Andalucía, como ha hecho el Gobierno de España en el presente ejercicio que ha colocado más del 50% del presupuesto en este asunto, de las fosas comunes, concretamente.

El escrito al Consejero hace hincapié además en el necesario control de los proyectos financiados, así como en el conocimiento público de las memorias de esos trabajos e iniciativas. En definitiva transparencia y conocimiento público.

RMHSA de CGT.A sabe que a la hora de “hablar en voz alta, o escribir” sobre este tema (Subvenciones) muchas entidades se vienen abajo, como si eso significara que corrieran peligro sus proyectos o iniciativas. El caso es que en ante el futuro incierto de las subvenciones, por eso de la crisis, no deja de ser curiosa que NADIE haya hecho, hasta ahora, un mínimo análisis del reparto de las cantidades entre los grupos que tienen derecho a ello (entidades / Asociaciones, Ayuntamientos y Universidades), pero también a los proyectos aprobados (algunos de ellos se vienen arrastrando desde hace años) y los ejecutados, en muchos casos no se conocen los resultados. Mal asunto, pues eso recuerda a otro tipo de situaciones políticas.

Resolución correspondiente a 2010 en:

http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento459.pdf


Sevilla 1 Diciembre 2010

No hay comentarios: