viernes, 29 de octubre de 2010

Concentración en la Plza de la Gavidia. Sevilla. Sábado 30-10-2010

para DIME/ CGT_AMyHJA


Concentración en la Plaza de la Gavidia.



Una vez más, desde hace dos años, se celebra una nueva concentración de familiares, entidades y asociaciones memorialistas de la provincia de Sevilla (fundamentalmente) para seguir reivindicando una política clara y decidida, de intervención en las fosas comunes, no solo en Andalucía, sino en toda España, por parte del Estado (Gobierno central, autonómicos, diputaciones, ayuntamientos) para acabar lo antes posible con esos enterramientos ilegales, tanto en cementerios públicos como fuera de ellos (propiedad privadas o públicas). ¿Cuándo se publicarán los 8 mapas de fosas?.

Pero también estos encuentros sirven para intercambiar experiencias e informaciones de lo que esta ocurriendo en nuestros pueblos y provincias limítrofes (Huelva y Cádiz, sobre todo).

Decretos sobre Memoria Histórica.
El ejecutivo andaluz ha venido gobernando, desde 2001, en este asunto de la Recuperación de la Memoria Histórica a través de Decretos. Y parece ser que no se tiene previsto cambiar de modelo como ha demostrado la publicación en el BOJA, el pasado día 13 de Octubre, del decreto de la Junta, sobre mujeres represaliadas por la dictadura (rapadas, aceite de ricino, vejadas...) y, que a partir de ahora son reconocidas, por primera vez, y oficialmente como "victimas del franquismo",y, aunque solo tendrán tres meses para presentar las solicitudes de indemnización (1.800€). Consideramos que los “parlamentarios/as andaluces” aún no han sabido calibrar su importancia, pues seguro que tendrá repercusiones en el resto de España más pronto que tarde.



De igual manera hay que hablar del proyecto de otro Decreto (texto aun desconocido) que regulara los "lugares de la Memoria" (Fosas comunes, campos de concentración, edificios relacionados con la represión,..), algo de suma importancia para TODO EL MOVIMIENTO MEMORIALISTA y de la protección jurídica de esos espacios.


Os animamos a participar, y si te traes las fotos de tus familiares asesinados, pues mejor.

No hay comentarios: