jueves, 21 de octubre de 2010

Noticia sobre la indemnización a mujeres represaliadas por el franquismo en La Voz de Marchena


A continuación reproducimos noticia aparecida hoy en el periodico digital La Voz de Marchena, en relación a indemnizaciones a mujeres represaliadas por el franquismo, aunque el texto tiene algunos lapsus como el indicar que pueden ser indemnizados familiares o las propias mujeres marcheneras ( cosa improbable pues la mayoría fueron asesinadas y muchas otras murieron ya sin ser reconocidas), damos la enhorabuena y mostramos nuestra gratitud al periodico local por difundir la noticia en particular y hacerse eco de noticias memorialistas -tanto ésta como otras- que por cierto otros medios locales y que se denominan públicos siguen sin dar una cobertura digna, ni se hacen eco de notas de prensa que realiza la asociación.
Las mujeres marcheneras represaliadas en la Guerra Civil, como las de toda Andalucía, podrán recibir indemnizaciones según decreto de la Junta de Andalucía. Como dijera el Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Gallo, durante las últimas jornadas celebradas en Marchena “actualmente se están estudiando 77.000 expedientes del Tribunal de Responsabilidad Militar de Andalucía, de aquellos procesos en los que los falangistas "no tuvieron bastante con los asesinatos, sino que seguían robándole todo lo que pudieran a la viuda de turno o a los familiares que dejaran en vida los muertos por aquello de recuperar el daño que la actividad republicana había hecho a España".


Este Decreto de la Consejería de Gobernación y Justicia se ha publicado en el Boja el 13 de octubre, y que establece indemnizaciones a mujeres que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen, algunas de ellas siendo incluso asesinadas, rapadas, rociadas con aceite de resino…paseadas en público delante de sus casas antes de llegar al cementerio…


Según informaba el diario El País hace unos días, las afectadas contarán con un plazo de tres meses a partir de la publicación del decreto en el BOJA (hasta el 13 de enero de 2011) para presentar la solicitud y con las pruebas que consideren necesarias. Podrán hacerlo a través de los registros públicos de la Consejería de Gobernación y Justicia y de las delegaciones del Gobierno de la Junta, así como en el portal www.juntadeandalucia.es. Una vez recibida la solicitud, la Administración deberá resolver y notificar en un plazo máximo de tres meses. La cuantía de 1.800 euros, que se percibirá en pago único, es similar a la establecida para las personas que sufrieron penas de prisión de entre tres meses y tres años.


Un comité de Recuperación de la Memoria Histórica formado por técnicos de la Junta de Andalucía y el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Gallo, que estuvo precisamente presente en las jornadas de mayo en Marchena, y su equipo, estudiarán cada una de las peticiones.


Las mujeres en la Guerra Civil en Marchena

Unas 40 mujeres de las 400 represaliadas en toda la provincia, eran de Marchena, según un detallado estudio del marchenero Javier Gavira, a falta de constatar nuevos casos aún por confirmar, lo que indica la lucha y resistencia sobresaliente que llevaron a cabo las mujeres.

El propio Gavira, con la aprobación de unas primeras ayudas de la Junta de Andalucía para mujeres y sus familias que sufrieron represiones durante la Guerra Civil, nos envió un escrito en el que la Asociación para la Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica (DIME) nos ofrecía un documento excepcional de una de las mujeres marcheneras represaliadas en la Guerra Civil, Rosarito Pliego. Marchena contó con el 10 por ciento de las represaliadas en la provincia de Sevilla, como se recogió en el periódico 'Público'.


El documento, que creemos conveniente recopilar para atestiguar con un caso humano como éste lo que fue la realidad de muchas mujeres marcheneras, recoge como la Delegación de Información e Investigación de Marchena criminaliza a Rosarito Pliego, pelada por los falangistas, porque "concurría en la Casa del Pueblo en la sección Comunista diariamente con su esposo" o por una reacción cuando logra escapar del lugar donde en la invasión franquista estaban agolpados decenas de perseguidos.


Sin más, exponemos este texto que se recoge en http://dimemarchena.blogspot.com/ donde se nos pone al día de las investigaciones que sigue llevando a cabo la asociación DIME y se entresaca que más de 40 mujeres fueron represaliadas en Marchena, como se expuso en las pasadas jornadas de la Memoria y con el ejemplo sobrecogedor de este acta como uno de esos 40 casos de 'chivatazo' de las nuevas fuerzas del orden público por entonces.


Aunque demasiado tarde, coincidiendo con el día Internacional de la mujer trabajadora , la Junta de Andalucía anunció por boca de la Consejera Begoña Álvarez, la intención de reconocer y dignificar la figura de la mujer represaliada, e incluso se barajan cifras de indemnizaciones de 1800 €. Está claro que la represión que sufrieron miles de mujeres por la bestia fascista y en nuestra zona fundamentalmente queipista no tiene precio, pero siquiera parece que al menos se están recordando sus nombres.

Desde muchas asociaciones memorialistas , entre ellas DIME desde siempre se ha sido sensible con el tema y se ha intentado dignificar y homenajear , intentando hacer algo de justicia histórica a estas mujeres represaliadas.


Tras la salida "oficial" por parte de la Junta han sido , diferentes los medios que se han puesto en contacto con la asociación para recabar información , sobre el asunto, es curioso que lo que desde hace años, se está luchando por dignificar por parte de asociaciones ( recordemos las Jornadas de AMHJ por poner un ejemplo), el Proyecto TLN,personas ( el caso del luchador memorialista infatigable Cecilio Gordillo), historiadores como J. María García, Pura Sánchez... poco hayan llamado la atención por parte de los medios de "información", salvo contadas excepciones.


Ahora sí : emisiones en Onda Cero, Cadena Ser,; publicaciones en El País, Diario Público...
Concretamente uno de estos diarios, Público(que sí hemos de reconocer siempre ha estado informando sobre actividades memorialistas sistemáticamente) sacó el Domingo pasado, un artículo al respecto, acompañado de varias imágenes entre ellas la ficha de Información de Falange de Rosario Pliego, donde se le calificaba de sugeta (sic) y anotada a lápiz que fue pelada por los falangistas. Un paisano desayunando esta mañana también me comentó que había escuchado por Onda Cero el nombre de Rosario Pliego, como represaliada marchenera, y me preguntó sobre la persona en particular y el asunto represivo femenino en general. Se mostró asombrado de que le comentara que en Marchena somos tristemente famosos por liderar el ranking de represión y ASESINATO en el sangriento verano de 1936. Como demostré en la ponencia realizada el año pasado, con motivo de las IV Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica organizadas por DIME, es necesario saber por higiene ciéntifica y democrática que fueron más de 400 las mujeres represaliadas tan sólo en la provincia de Sevilla, como ha constatado el historiador José María García Márquez, y que de esas 400 al menos 40 lo fueron en Marchena.


Por ello para que las luces de la razón, la justicia y la dignidad resurjan , DIME se propone muy pronto editar las Actas de esas Jornadas , donde además nos acompañó e ilustro la profesora Pura Sánchez.
Mientras tanto desde este humilde blog, iremos mostrando por capítulos la ponencia que hacemos alusión: CIUDADANAS VÍCTIMAS DEL TSUNAMI REPRESIVO EN MARCHENA, DURANTE EL VERANO DE 1936.

Salud y Memoria
Javier Gavira, historiador y socio de DIME.
http://dimemarchena.blogspot.com








No hay comentarios: