jueves, 21 de octubre de 2010

La Universidad de Sevilla retira dos placas dedicadas al franquismo


Retiran dos placas dedicadas al franquismo en edificios de la Hispalense

La Universidad de Sevilla se deshace de los símbolos franquistas

Extraido de:EL PLURAL / ANDALUCÍA

La Universidad de Sevilla ha retirado hoy las dos placas franquistas que aún quedaban en los muros de la Escuela Politécnica Superior y en el Colegio Mayor Hernando Colón. Estas dos placas son las dos únicas "que no tienen valor histórico" según ha dicho el vicerrector de Infraestructuras de la US, Antonio Ramirez. En la Universidad quedarán las otras seis expuestas en edificios pertenecientes a la Hispalense.
Estas dos placas son, según Ramirez, las únicas que "podíamos retirar sin que nadie nos diga nada". Con ellas empieza el el recorrido de la retirada de símbolos franquistas en la Universidad de Sevilla.

Un recorrido que irá "para largo"
Los seis símbolos restantes serán un asunto que según el vicerrector van a ir "para largo" ya que necesitarán un proyecto técnico de actuación al estar ubicados en edificios calificados como Bienes de Interés Cultural (BIC) y tendrán que ser autorizados por la delegación provincial de Cultura.

Postura "inequívoca"
La Universidad de Sevilla ha dejado claro que su postura "inequívoca" es la de hacer cumplir la ley de Memoria Histórica. De hecho ya el año pasado el Consejo de Gobierno aprobó una serie de actuaciones para restablecer la dignidad de los represaliados y condenar el golpe --que incluía la retirada de símbolos que homenajearan la dictadura franquista o a alguno de sus personajes. Por otro lado el Claustro hizo también el año pasado una "declaración solemne para la recuperación moral de los profesores, estudiantes y personal sancionados en su momento".

andalucia@elplural.com

No hay comentarios: