jueves, 7 de octubre de 2010

El grupo socialista pide a la Cámara andaluza el reconocimiento de las mujeres represaliadas



El Plural / Notic. Andalucía




ELPLURAL/ANDALUCIA

El grupo del PSOE-A reclamará la próxima semana al PP e IU su apoyo para que el Parlamento autonómico respalde el decreto de la Junta sobre indemnizaciones a las mujeres que sufrieron la represión durante la dictadura franquista.

Se trata de una proposición no de ley que se debatirá en el pleno de la Cámara en la que los socialistas piden también que el Parlamento se ratifique en su apoyo a las actuaciones emprendidas por los familiares o asociaciones de víctimas y represaliados del régimen franquista, para el reconocimiento moral o la reivindicación de la Memoria Histórica.

Declaración pública
Por otra parte,se insta a la Junta a continuar reconociendo la labor y el sufrimiento padecido por las mujeres represaliadas, mediante la aprobación de una declaración de reparación y reconocimiento personal, de carácter público, que se extienda a todas ellas y las familias de las ya fallecidas.

Apoyo de todos los grupos
El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa que les gustaría el apoyo de todos los grupos y que el PP-A "diera un paso en el sentido de la democracia, de apoyo a la democracia y de cierre del proceso de transición".

Odio intolerable
Ha confiando, por tanto, en que desde las filas populares no haya una "respuesta visceral, de odio intolerable" tal y como -según el portavoz- ocurrió con algunos de sus dirigentes cuando se aprobó el decreto de la Junta.

Respuesta ofensiva
"La respuesta de algunos miembros del PP al decreto fue ofensiva a la historia de Andalucía y a las personas que sufrieron vejaciones", ha estimado.

Debate sin complejos
Por ello, el socialista ha emplazado al PP-A a que afronte este debate "sin complejos" y ha aclarado que la iniciativa "no busca atacar a los verdugos, sino rehabilitar a las víctimas, con las que tenemos que estar todos".

Iniciativas
No obstante, ha criticado que el PP pide iniciativas para restituir a las víctimas del terrorismo y, sin embargo, "siente cierta desafección hacia las del terrorismo salvaje que supuso el golpe de Estado de 1936".

Desprecio a los restos de familiares
Los socialistas esgrimen en la iniciativa que miles de familiares de represaliados por el franquismo llevan años buscando los restos de sus seres queridos que, con total desprecio, fueron tirados en cunetas, sobre campo abierto, en barrancos o enterrados en fosas comunes.

Fosas Comunes
Solo en Andalucía, el Mapa de Fosas Comunes elaborado por distintas asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica y varias universidades públicas ha contabilizado un total de 53.665 víctimas mortales enterradas en 648 fosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No hubiera sido más coherente haberlo hecho antes de aprobarse el Decreto, e incluso pedir el apoyo de los otros grupos?. Despues se molestan si se les dice que algo "huele" a votos, tambien en esto de la "memoria histórica".

Cecilio Gordillo

Anónimo dijo...

LA ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTORICA NO SOLO TIENE EL DEBER DE RECUPERAR MEMORIA, TAMBIEN TIENEN LA OBLIGACION DE EXTENDER LA HERENCIA POLITICA Y PERSONAL DE TODOS ELLOS ASI COMO DE SUS FAMILIAS SACRIFICADAS " EN EL NOMBRE DE DIOS Y DE LA PATRIA " PORQUE LOS QUE NO HAN DEJADO HERENCIA SON LOS VERDUGOS Y SUS DIRIGENTES.