jueves, 18 de noviembre de 2010

El 20N. Una nueva época de www.todoslosnombres.org


para DIME/TLN


El 20N. Una nueva época de www.todoslosnombres.org



Dar a conocer públicamente, en internet, 85.000 nombres de víctimas del franquismo durante 2011.



El equipo de trabajo (historiadores e investigadores), tienen más de 25.000 nombres pendientes de verificar, procesar y subir a la Base de Datos de la web.



El Ministerio de la Presidencia, con una aportación de 40.000€, se convierte por segunda vez en el Patrocinador oficial de “todos (…) los nombres”. Las entidades promotoras han mantenido viva la iniciativa desde el pasado el 1 agosto de 2009 con recursos propios.



La asignatura pendiente sigue estando en las diferentes instituciones andaluzas y su escasa implicación financiera en el proyecto, que, además, viene siendo utilizado por estas de forma habitual como “almacén de datos gratuitamente disponibles las 24 horas”, lo que dificulta y ralentiza la actualización de su Base de Datos que podría alcanzar, fácilmente, más de 125.000 nombres de víctimas del franquismo.

..........................................................................................................................



Este próximo sábado 20 de Noviembre, coincidiendo con la muerte del dictador, comienza una nueva época de la iniciativa social Todos (...) los nombres, desde que iniciara su camino hace más de seis años por parte de las entidades promotoras “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT-A) y “Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia” (AMHyJA). Esta nueva etapa viene marcada por la vuelta del Ministerio de la Presidencia como único Patrocinador Oficial con una aportación (subvención) de 40.000 € para un año de trabajo.

LAS “RAPADAS Y VEJADAS” TENDRAN SU LUGAR.

Uno de los objetivos fundamentales es alcanzar, e incluso superar, la cifra de 85.000 nombres de personas represaliadas (actualmente su Base de Datos cuenta con más de 54.200 nombres), en diferentes modalidades (asesinados / desaparecidos / fusilados, presos en cárceles y campos de concentración, depurados/despedidos de sus puestos de trabajo, deportados en campos nazis, exiliados, en trabajos forzados, procesados por Consejos de Guerra, Tribunales de Responsabilidades Políticas, o por el TOP, etc.) a la que se añadirá un nuevo concepto “vejadas/humilladas públicamente”, además se incorporaran un numero importante de “victimas muertas en lucha contra el golpe militar”. Actualmente se tienen más de 25.000 nombres pendientes de procesa y verificar por parte de los historiadores responsables de la iniciativa.

Foto: Luisa Rodríguez García, de Montellano (Sevilla).

NUEVAS SECCIONES

Por otra parte se ha aprobado la creación de una nueva sección, Galería de Imágenes, para la cual ya se dispone de un fondo de más de 5.000 fotografías, la mayoría de ellas inéditas. El ámbito territorial que abarca esta iniciativa no ha cambiado: Andalucía, Extremadura y Norte de África.

Esta iniciativa se materializa en la página Web www.todoslosnombres.org en donde se organiza toda su información en diferentes secciones. Junto a la Base de Datos de las víctimas, el cuerpo central de la Web y que justifica su puesta en marcha, componen su estructura las secciones Noticias, Microbiografias, Documentos e Investigaciones y Biblioteca con la información básica de las obras de donde se ha extraído la mayoría de la información disponible, algunas de las cuales se pueden leer completamente. El soporte fundamental de esta iniciativa son sus más de 300 colaboradores, por una parte historiadores e investigadores, escritores y periodistas, asociaciones, entidades y algunas pocas instituciones; y de otra las numerosas personas, generalmente víctimas y sus familiares, que a título individual prestan su testimonio y enriquecen la Web. Esta amplia red de colaboradores se extiende por toda España y también otros países (Francia, Reino Unido, EE.UU, México, Argentina, etc.).

Foto: Concha Morón con fotografías de sus familiares represaliados.

6 AÑOS. 6 ETAPAS DIFERENTES

Las diferentes etapas o épocas corresponden a otras tantas experiencias y procesos por las que ha pasado esta iniciativa, algunas veces con ayuda institucional y otras no, según se indica a continuación:

Época I: Jun. 2004/Oct.2005. De divulgación del proyecto con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

Época II: Oct.2005/Oct. 2007, Puesta en marcha a través de un Convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, Fundación El Monte y Universidad Pablo de Olavide;

Época III: Oct.2007/Jul. 2008, recursos propios de los Promotores

Época IV: Jul. 2008/Ago. 2009, apoyo del Ministerio de la Presidencia;

Época V: Ago. 2009/ Oct. 2010, recursos propios de los Promotores.

Época VI: Oct. 2010/Oct. 2011, apoyo del Ministerio de la Presidencia.



125.000 VICTIMAS

La asignatura pendiente de esta iniciativa sigue estando en las relaciones con las diferentes instituciones andaluzas (Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos, Universidades, Cajas de Ahorros, etc..) y su escasa implicación financiera en un proyecto que viene siendo utilizado por estas de forma habitual como “almacén de datos gratuitamente disponibles las 24 horas”, lo que dificulta y ralentiza la actualización de su Base de Datos que podría alcanzar más de 125.000 nombres de víctimas del franquismo, en su ámbito geográfico, según los últimos cálculos realizados.

www.todoslosnombres.org recibió el reconocimiento, por parte de la Junta de Andalucía el pasado 28 de Mayo de 2010, en Granada, al entregarnos el I Premio Memoria Histórica de Andalucía, en la categoría de nuevas tecnologías.

Sevilla, 18 Noviembre 2010

Cecilio Gordillo, Coord.

Alcalde Isacio Contreras 2b local 8. 41003 Sevilla / 954.564224 / todoslosnombres@cgt.es

No hay comentarios: