martes, 23 de noviembre de 2010

La Memoria Pública



Durante muchísimos años la verdadera historia de nuestro país ha estado amordazada y tergiversada, sobre la guerra y fundamentalmente la dictadura y represión golpista apareció un tupido manto de olvido,incluso las familias de represaliados por un intento de protección a los suyos enmudecieron, si acaso hablaban en mesa camilla; eran historias domésticas y comentadas en círculos cerrados con cuidado de que no hubiera "ropa tendida".
Por el sur, ese mismo sur tan represaliado por la garra golpista, los corrales de vecinos proliferaban y aunque hubiera miserias , la dignidad nunca se perdió. Las familias jornaleras aunque tuvieran un par de sábanas las limpiaban y blanqueaban y las tendían en esos corrales de vecinos donde se encontraba la comunidad, la realidad social.
Y las mujeres que quedaban, hablaban, comentaban sobre sus hombres desaparecidos, hechos represivos y víctimas que ocultaba la historia oficial ... hablaban, pero con cuidado, de que nadie estuviera escuchando tras las sábanas... el miedo a la terrible represión y al poder golpista persistía "cuidado que hay ropa tendida".

Hoy para algunos medios aún existe la historia tergiversada, falseada ...para otros aún hablan pero con cuidadado que no haya ropa tendida( realizando sus artículos en segundo plano, y emitiendo sus producciones a horas introspectivas) pero afortunadamente otros como es el caso del Diario Público, desde el principio ha estado de forma sistemática informando sobre las noticias , actos, que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años en relación con el movimiento memorialista, divulgando artículos de opinión etc.
Hecho laudatorio,y plausible en esta lucha contra tempestades judiciales y vetos mediáticos.

Los que siguen nuestro blog han podido comprobar como hemos bebido de sus artículos y noticias y lo hemos publicitados en nuestro blog , así esperamos seguir haciendo y como novedad enlazamos una nueva página que nos ha sorprendido gratamente:

hhttp://www.publico.es/especiales/memoriapublica

Nuestra asociación y nuestro modesto blog como un instrumento más siempre ha estado en pro de la verdad, la reparación , la justicia, la Dignidad y la Memoria ...Pública.

Gracias y enhorabuena por la iniciativa compañer@s


Javier Gavira
Historiador y socio de DIME











1 comentario:

engrama dijo...

Anoche también estaba viendo esta página impresionante del diario Público, una verdadera fuente de información en torno a la memoria histórica en España -- con fotos, videos y artículos todos juntos en una sola página.
Por cierto, me ha gustado tu post, Javier, y espero que escribas más en el blog.
Saludos, y apoyando desde aquí la labor de DIME,
Kathy