jueves, 25 de noviembre de 2010

Los cantautores Lucía Socam y Francisco Narváez cantan la Memoria Histórica


Nota de prensa

Estarán en las jornadas "Campos de concentración y trabajo esclavo en Andalucía" de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia
La Asoc. Andaluza Por la Recuperación de la Memoria Histórica contará con la presencia de los cantautores sevillanos Lucia Sócam Paco Narváez. La cantautora presentará, además, su proyecto colectivo Verdades Escondidas, que contiene sus sentimientos mas profundos, acerca de la verdadera historia contada de primerísima mano de un periodo donde solo se pudo escuchar la voz de los vencedores de la guerra civil, y nunca el murmullo de los que sufrieron el atropello brutal ,la represión indiscriminada ,el asesinato ,el exilio por la españa fascista de la dictadura franquista.

Lucía Socam y Francisco Narváez son dos cantautores que llegaron a la conclusión, cada uno por su lado, de la necesidad de ponerle música al movimiento para la recuperación de la memoria. Lucía es de Guillena Francisco de Marchena, provincia de Sevilla. Cuando componen alguna canción referida a la memoria, lo hacen desde la proximidad más absoluta a las personas mayores que sintieron la represión durante el periodo franquista (nacionalcatolicismo) y sobre todo en los momentos terribles de la sublevación fascista. También están cerca de quienes luchan por la memoria histórica.

Ésta proximidad les permite dar en el blanco y relatar hechos y vivencias en que se sienten identificados muchos de los que quieren lanzar al presente la micro-biografía de sus familiares.

Los resultados son emociones fuertes, impacto, a quien se acerca por primera vez a un acto de memoria histórica, lágrimas entre acordes de guitarras, lágrimas que querían brotar, lágrimas necesarias para romper el silencio.

En la lucha por la memoria sus canciones se dejan oír en los lugares más insospechados para la música: en cementerios, donde se encuentran muchas fosas repletas de republicanos asesinados, cerca de cunetas en las que se piden a gritos las exhumaciones, en el campo de concentración de Casturera, en algún monolito en la soledad de las sierras de Montoro….

Lucía y Francisco tienen ya un recorrido tremendo por lugares, por gentes, por actos, por homenajes, todas estas experiencias les reafirman en su tarea. Por eso les gusta ser llamados "cantautores memorialistas". Evidentemente, tienen en su repertorio otras canciones con otras luchas, con otras inquietudes, con sus viviencias…, pero ya no se sentimos ellos mismos sin las canciones memorialistas.

Francisco siempre pensó que debía acompañar al trabajo de los historiadores-investigadores, un trabajo científico sin la menor duda, un movimiento cultural importante paralelo a la seriedad de los datos y archivos; y no alberga dudas de que ese movimiento cultural ya existe en todas sus formas por lo que anima a que se dé a conocer todo este trabajo como Lucía y él darán a conocer el suyo en Sevilla.

No hay comentarios: