viernes, 5 de noviembre de 2010

OBJETIVOS PRÓXIMOS DE DIME


Hace unos días, introducimos en nuestro Blog, una pregunta en relación a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en nuestra localidad. La pregunta hacía referencia al nomenclator de algunas calles de Marchena, que aún se rotulan con nombres relacionados directamente con el régimen franquista.


Hemos de recordar que la Asociación, siempre ha luchado para que se aplique la ley y ha tomado la iniciativa para que se materialice, de hecho fue llevada a la Comisión Municipal de Memoria Histórica, tal cuestión y se acordó realizar un grupo de trabajo que analizara el nomenclator y simbología que pudiera estar afectado. El grupo de trabajo presentó su estudio a la Comisión y por unanimidad se aprobó que se llevara a la práctica la aplicación de la ley en las calles y símbolos que el grupo censó como proclives a practicar la ejecución de dicha ley.


Fruto de ello fue la aprobación en pleno Municipal de quitar condecoraciones y honores a generales franquistas y al propio Franco, que aún permanecía como alcalde honorario. Además se materializó el cambio de dos calles: Teniente Vasco Aguilar por Rosario y Barriada Carrero Blanco por barriada Senda Ancha.


Ingenuamente desde la Asociación creiamos que eran los dos primeros eslabones de una cadena de símbolos y nomenclator donde se iría aplicando la ley , pero después de 6 meses de estos primeros cambios estamos asistiendo a la actitud pasiva por parte de nuestros representantes municipales y el gobierno municipal para la continuidad de aplicación de dicha ley.

Por todo ello queremos hacer constar que la Asociación continuará en su lucha para la Dignificación y la Memoria Histórica y por ende en demandar la aplicación de la ley.

Es objetivo de esta asociación demandar a la Comisión en primera instancia y al gobierno municipal la aplicación de dicha ley y queremos hacer constar a la ciudadadanía que no desistiremos en nuestro derecho.


Somos conscientes y así consensuamos que los cambios se deben realizar de forma paulatina , pero una cosa es de forma paulatina y otra es la "indiferencia" y la pasividad.


Ante todo ello queremos exponer que continuaremos en la lucha memorialista y que de forma inminente pediremos al menos que los eslabones franquistas que aún persisten en nuestro viario vayan desapareciendo.

A tenor de las respuestas realizadas en la encuesta pediremos que se retire antes del 1 de mayo próximo los nombres de la Calle Alferez Provisional y Sancho Dávila.


Y por supuesto seguiremos demandando los objetivos más inmediatos:

Realización de cata en el cementerio.

Aplicación de la ley de M. Histórica en callejero y simbología franquista.

Petición de sede para Oficina y Museo de la Memoria

Colaboración en futura Jornada de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica.


Marchena, Noviembre de 2010.

DIME

No hay comentarios: