sábado, 14 de mayo de 2011

El último brigadista austriaco


para DIME/ A.R.

Se llama Gert Hoffman. Tiene 94 años. La semana pasada, apareció por sorpresa en Mauthausen, en el monumento a los republicanos españoles, cuando se conmemoraba el 66 aniversario de su liberación y del fin de la guerra mundial. Gert envió este mensaje a las asociaciones de las BIs por el mundo :


"Reflexionando sobre el aniversario del fin de la guerra tengo presente las esperanzas que tuvimos los que en aquel momento sentimos el gran alivio de la Paz por fin recuperada. Me pregunto –desde hace decenios– si estas esperanzas fueron justificadas.

¿Hemos conseguido un mundo más justo? ¿Ha desaparecido el flagelo de la guerra? ¿Hemos superado la arrogancia de raza autodenominada superior? Los que hemos sacrificado buena parte de nuestra juventud por conseguir esas metas nos sentimos decepcionados, traicionados por gobiernos que pretenden preservar los ideales por los que se había luchado y ganado la guerra el 8 de mayo de 1945.


En el umbral de dejar este lindo mundo me importa declarar que ni un momento he dejado la confianza en que nuestras metas fueron justas y que el futuro de la humanidad será el socialismo."

Desconozco cuál será el futuro de la humanidad, pero personas como Gert merecen todo mi cariño, respeto e inmensa gratitud. Gracias por venir, por luchar aquí. Te queremos, Gert.

Saludos,

Ángel

2 comentarios:

Carmela dijo...

Emocionan sus palabras.
Gracias Gert!

Ana dijo...

Cuando estamos en momentos bajos, se nos ocurren las ideas más pesimistas. Al igual que a Gert yo me he preguntado si ha valido la pena tanto sufrimiento para tener lo que tenemos. ¡ Geguro que sí!. Por eso han surgido las asociaciones ARMH, jueces como Garzón, que no sólo cumpliendo con el deber de hacer justicia, ha logrado que mucha gente se interese por la verdad de lo ocurrido. A toda causa le sigue un efecto, y ese efecto es la causa de otro. El esfuerzo y la entrega tarde o temprano da sus resultados. Es cuestión de tener paciencia.