domingo, 1 de mayo de 2011

INVITACIÓN A LAS VI JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTORICA. DIME. MARCHENA

Extraido de La voz de Marchena

La asociación Dignidad y Memoria invita a los marcheneros a asistir a la inauguración de la calle Iniesta Coullaut Valera y al concierto de Castillo de la Mota




La Asociación Dignidad y Memoria ya tiene establecido el progrma de las Jornadas de Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica, en las que el 1 de mayo se celebrarán varios actos simbólicos en Marchena para dar paso los días 3 y 4 a varias conferencias. Este domingo a las 12:00 la calle Sancho Dávila cambia su nombre por Enrique Iniesta y a las 13:00 en la sala de Cultura la banda Castillo de la Mota interpretará temas relacionados con la cultura popular y el compromiso social.







Las VI Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica se centrarán en los días 1, 3 y 4 de mayo, durante los días 3 y 4 de Mayo se llevarán a cabo diversas ponencias y recital homenaje a Miguel Hernández, que más adelante detallaremos, en cuanto al 1 de mayo, recordamos la agenda memorialista para ese día:

12, 00 Horas: Acto de aplicación de Ley de Memoria Histórica en Plaza de la Concordia( Jardines de la Cigüeña), cambio de rótulo de nomenclátor de C/ Sancho Dávila por C/ Enrique Iniesta Coulleaut Valera

13,00 Horas:Encuentro Musical: Se llama Memoria, a cargo de la banda Musical castillo de la Mota y Pepi Olmo en la sala municipal de Cultura.

La entrada al concierto será libre (donativo voluntario a favor de DIME) hasta completar aforo, para a continuación a las 15:00 horas tener lugar la recepción de socios y colaboradores de DIME y desarrollo de Tertulia Memorialista.

El programa del concierto es el siguiente:

1. Lista de Schindler ………………………….JOHN WILLIAMS



2. Suspiros de España…………….…………. A. ÁLVAREZ



3. Te Quiero … ………………………..………….VALVERDE, LEÓN Y QUIROGA



4. Ojos Verdes………..………………..………. VALVERDE, LEÓN Y QUIROGA



5. Triniá……………………………………….……. VALVERDE, LEÓN Y QUIROGA



6. Homenaje a las víctimas…………….… Arreglos de J. M. TRONCOSO



7. Los Campanilleros ……………………. …..Arreglos de J.M. TRONCOSO



8. Lista de Schindler …………………………...JOHN WILLIAMS



9. Himno de Andalucía………………………. Arreglos de MANUEL CASTILLO



10. Himno de Riego………………….………… Arreglos de J. M. TRONCOSO

Ya posteriormente, las conferencias programadas para los días 3 y 4 de mayo son:

Martes 3 de mayo.

Ciclo: “Desenterrando la Memoria”

20 HORAS: "EL ANARQUISMO COMO CULTURA DE RESISTENCIA: EDUCACIÓN LIBERTARIA Y LUCHA CONTRA LA POBREZA".”.

Por D. Raúl Ruano. Doctor en Sociología. Profesor IES Santos Isasa de Montoro (Córdoba)



21 horas: “EL MOVIMIENTO ANARQUISTA EN ANDALUCÍA Y SU REPRESIÓN".

Por D. José Luis Gutiérrez Molina. Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.



Día: Miércoles, 4 de Mayo.

Ciclo: “La Historia y sus protagonistas”

20 Horas: "Memoria recuperada de 3 libertarios singulares: Rosado, Vallina y Sánchez Rosa"

Por profesor Gonzalo Acosta. Geógrafo e investigador memorialista.

21 horas: Recital poético-musical: HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ.



Todas las ponencias, y el acto homenaje a Miguel Hernández se realizarán en el salón de Actos del Ayuntamiento de Marchena. La entrada será libre y se expedirá certificado de asistencia.

SE LLAMA MEMORIA. HOMENAJE A LOS LUCHADORES DE LA LIBERTAD.LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA EN GENERAL Y A SALVADOR VALVERDE EN PARTICULAR.

Las jornadas, como ya conocen, se dedican este año a Salvador Valverde (Buenos Aires, Argentina, 10 de enero de 1895, criado en Sevilla desde los 4 años… -Buenos Aires 5 de septiembre de 1975), fue poeta, autor de novelas, cuentos, comedias, zarzuelas, operetas, guiones de películas, programas para radio y televisión, comediógrafo y periodista pero su mayor éxito fue como autor de canciones andaluzas, como "Ojos verdes", "María de la O", "María Magdalena", "Triniá", " Ay, Maricruz", "La Cruz de Mayo" o " Castillito de arena", entre otras

Partidario de la libertad, la justicia y el pueblo, tuvo que exiliarse a Francia, desde Barcelona...no sin antes ayudar a los compañeros como fue el caso en un primer momento de Rafael de León que lo liberó en la Barcelona aún republicana y los compañeros de espectáculos de CGT, a los que organizó un tren para exiliarse a Francia y que desgraciadamente fue bombardeado por las tropas fascistas en Figueras causando varías víctimas.

Ya en Francia consiguió reunirse con su familia mujer e hijo que habían cruzado la frontera a pie y con lo puesto…tras varios intentos consiguen cruzar en barco hacia Argentina, con submarinos nazis a punto de alcanzarlo…por fin Argentina le da asilo y consigue recomponer su vida allá, pero en España era un desconocido de la Historia más, lo borraron de ella…sirva hoy por lo tanto escuchando sus canciones este acto como homenaje a él y a tod@s los que luchan por un mundo más justo y libre



No hay comentarios: