martes, 17 de mayo de 2011

II Jornadas Políticas de Memoria

para DIME/ Belén Guerra. contaminame.org

II Jornadas Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía

En las II Jornadas sobre Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía retomamos la reflexión sobre cómo la democracia, los derechos humanos, la justicia y la cultura se relacionan con nuestro pasado y qué pensamos de él como ciudadan@s. Si estamos convencidos de la necesidad de abordar críticamente nuestro
pasado traumático es porque creemos que de esta tarea saldrán mimbres importantes para tejer nuestro futuro democrático. Y es una cuestión importante en una coyuntura atenazada por una crisis de múltiples dimensiones, que en su vertiente política-mediática, se alinean posiciones ideológicas y religiosas donde posiciones liberal-conservador convergen con la ultraderecha, en un irresponsable movimiento de revisionismo que ha actualizado las tesis de la equidistancia y la equiparación formuladas durante el franquismo.

Incluso intelectuales de centroizquierda, convergen en posiciones que pretendiendo ser públicamente reconocidas como científicas, apolíticas y justas, acusan al “movimiento de la memoria” de vengativo por no querer cerrar heridas del pasado, negando su papel en la promoción de la cultura de los derechos humanos.
Desde la autonomía política, la reflexión y la acción de la sociedad civil, y con la perspectiva comparada de lo que se ha podido realizar en otros países con traumas comparables, sabemos que hay formas de sanar heridas y poner en marcha saludables cicatrizaciones.
Por ello queremos compartir este necesario debate con personas comprometidas desde el campo de la judicatura, del periodismo, de la universidad y del mundo de la educación en general.
Creemos fundamental potenciar espacios de encuentro de estas personas con l@s participantes y activistas de las asociaciones que conforman el movimiento de la memoria y los derechos humanos, pero también con el de otros colectivos y redes asociativas cuyos valores orientadores, con mayor o menor conciencia, también tienen apoyo en este sustrato cultural anclado en las lecturas que hagamos de nuestro pasado. Frente a las lecturas elitistas de la historia, en estas II Jornadas se invita a participar en la reconstrucción de un relato ciudadanista que permita sentir a la ciudadanía activa protagonistas de la vida democrática.

No hay comentarios: