lunes, 24 de mayo de 2010

DOS AÑOS DE LA FIRMA DEL PROTOCOLO PARA CREACIÓN FUNDACIÓN MEMORIAL MERINALES


para DIME/ CGG

MAÑANA SE CUMPLEN DOS AÑOS DE LA FIRMA DEL PROTOCOLO PARA LA CREACION DE LA FUNDACION MEMORIAL_MERINALES, EN HONOR A LOS PRESOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO.


El Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" de CGT-A, después de estar esperando dos años desde la firma del Protocolo (25 de Mayo de 2008), en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, por parte 23 Instituciones (Consejeria de Presidencia de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, La Rinconada, Lebrija, Alcalá de Guadaira, El Coronil, Los Palacios-Villafranca, Cantillana, Mancomunidad del Bajo Guadalquivir) Entidades (Universidad Pablo de Olavide y Fundación Cajasol), Organizaciones políticas (PSOE, PCE, IU-CA, PP), sindicales (CGT.A, CC.OO..Sevilla, UGT.Sevilla, CNT.Sevilla) además de las asociaciones memorialistas (AMHyJA y AMLyCD), todo ello a instancias del Comisario de la Memoria Historíca de Andalucia en aquellos momentos (Fernando Soto), dependientes de la Consejería de Presidencia, para la constitución de la Fundación Memorial_Merinales, respondiendo a una reivindicación planteada públicamente por los expresos en Febrero de 2002.



Este "extraño" silencio de 2 años ha hecho que nos dirijamos, directamente, por escrito a D. José Griñan, Presidente de la Junta de Andalucía para que intervenga y agilice las gestiones necesarias para la legalización y puesta en marcha de la Fundación Memorial_Merinales.



En el escrito (se adjunta en PDF) se hace referencia a que “Su objetivo es la construcción de un Memorial en el lugar que ocupó el campo de concentración (también denominada Colonia Penitenciaria) que más presos políticos del franquismo albergó, y por más tiempo, para la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir que permitió la transformación de 80.000 has. de marismas y pastos en regadíos”.

Se le manifiesta, asimismo que “Entre los hitos de este largo recorrido iniciado en 2002 hay que señalar la resolución parlamentaria (PLN: 7-4/PNLC-000200) por la que se insta al Gobierno de Andalucía para que se implique en el proyecto. Y también las gestiones para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (del entonces Ministerio de Medio Ambiente) hiciera la cesión de estos terrenos (más de 55.000 m², con un valor catastral cercano a los 2 millones de €uros) para esta finalidad”.

Por último también se le informa que “También nos preocupa que, con el reciente traspaso de competencias en la gestión de la cuenca del Guadalquivir, este expediente pudiera quedar relegado o perdido, tal como parece ser ha ocurrido con el acuerdo alcanzado, en su momento con el Ministerio de Medio Ambiente, de incluir en la denominación de dicha obra hidráulica el Canal de los Presos”.

El Grupo “RMHSA” de CGT.A ha hecho todo lo que está a nuestro alcance, tanto en lo que se refiere a los procesos de investigación, homenaje y reconocimiento a las víctimas, así como a poner nuestros escasos recursos humanos y económicos disponibles a favor de esta iniciativa pionera a nivel de todo el Estado, ofreciéndose, una vez más, para cualquier ampliación de información o duda, pero que haga posible su puesta en marcha de una vez por todas.



Sevilla 24 Mayo de 2010

Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A

Alcalde Isacio Contreras 2b local 8. 41003 Sevilla / spcgta@cgt.es

No hay comentarios: