martes, 11 de mayo de 2010

Semejanzas Anacrónicas, por Jose Manuel Durán

Por petición de nuestro seguidor José Manuel Durán, publicitamos el siguiente artículo de opinión, relacionado con la acusación al Juez D. Baltasar Garzón

SEMEJANZAS ANACRÓNICAS

Los nazis]… somos enemigos de una democracia falsificada, que incluye en la misma lista a los inteligentes y a los tontos, a los aplicados y a los perezosos (…) ¿Qué vamos a hacer por tanto, en el Reichtag (parlamento de la República de Weimar constituido tras la I Guerra Mundial)? Vamos al Reichtag para procurarnos armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos hacemos diputados para debilitar y eliminar el credo de Weimar con su propio apoyo. Si la democracia es tan estúpida que para este menester nos facilita dietas y pases de libre circulación, es asunto suyo (…) También Mussolini fue al Parlamento. Y aun así, no tardó mucho en avanzar con sus camisas negras sobre Roma”
Discurso de J. Goebbels. Declaraciones en Der Angriff. 30 – IV – 1928

Estas declaraciones fueron hechas, tal y como se ve, por el ministro de propaganda nazi Paul Joseph Goebbels en abril de 1928. En un primer momento no nos asombramos ante tales declaraciones después de ver 15 años después las consecuencias de su política; ni nos pararemos por ejemplo a recalcar que después de las atrocidades que se cometió a partir de los logros de su propaganda ésta se toma como ejemplo en mítines televisivos actuales, cámaras cenitales, posición del público detrás y alrededor del político, enfoques de cámara, eslóganes, banderas e insignias, etc. Lo que verdaderamente llama la atención es cómo se crea un partido político hacia 1919, desde sus inicios con propuestas demasiado extremistas, y con su primer mitin en 1920 y su refundación años más tarde hasta 1933 cuando llega al poder por mayoría va inculcando en un sistema democrático una ideología antidemocrática.

Resulta desconcertante ver cómo un “partido político” entra en el juego de la democracia para acabar con ella, pero así fue. Se burlan de la democracia en su cara y aún así salen victoriosos con una política antagónica al sistema al que acuden para llegar al poder.

¿Por qué saco del baúl de la memoria este documento? ¿Qué importancia tiene ahora, en nuestro contexto? Muestro este documento con la intención de comparar nuestra situación actual. Falange española, fundada en 1933, sigue vigente después de varias escisiones y disputas internas, habiéndose presentado en el territorio nacional a las elecciones generales de marzo de 2008, obteniendo 14.023 votos, el 0,05% de los votos útiles. Este “partido”, me gusta recalcarlo entre comillas, junto con el sindicato de funcionarios públicos Manos limpias presentaron una querella contra el Juez Baltasar Garzón acusándolo de prevaricación por haberse considerado juez apto para investigar, juzgar y sacar a la luz los crímenes y atrocidades llevadas a cabo por el franquismo durante la Guerra Civil y posterior régimen dictatorial, siendo España el país del mundo con mayor número de desaparecidos, más de 100.000 personas siguen sepultadas en fosas comunes desperdigadas por todo el territorio.

Ahora digo: “FE acude al arsenal de la democracia para disfrutar de privilegios, dietas y ciertas libertades de actuación para inculcar valores antiliberales y antidemocráticos. Manos limpias, por su parte, aprovecha libertades constitucionales para formar un sindicato dirigido por un militante ultraderechista y presentarse en numerosas demandas judiciales contra partidos de izquierda o nacionalistas y otras actuaciones similares”. No veo mucha diferencia entre ambos textos, cambia el lugar, la fecha, los sujetos y poco más.

El filósofo contemporáneo Karl Popper formuló la llamada “Paradoja de la tolerancia”. En ésta dice que la tolerancia ilimitada tiende a eliminar a la propia tolerancia, me explico, si somos tan tolerantes como para respetar algo que nos haga decaer, podremos decaer incluso. Si un sistema democrático aceptó a un partido que acabó con él e instauró en su lugar el gobierno más aberrante de la historia, un sistema democrático que acepta un partido que no le importan los Derechos Humanos y que atenta contra la dignidad de millones de personas corre grave peligro. Popper recomendaba poner límites a la tolerancia, en este caso tolerancia política. En Alemania por ejemplo está penado por la ley hacer apología del nazismo o cualquier posición similar como el antisemitismo, por qué no ponemos límites y limpiamos un panorama político manchado de extremismos que atentan contra él mismo. Con ello no quiero situarme, sino mantenerme neutral, el terrorismo va en la misma bolsa, los sentimientos nacionalistas o independentistas de unos no tienen por qué interponerse en la vida de otros.

Por ello, y ya concluyo, en el nombre de la democracia seamos intolerantes contra los intolerantes, no pagando con la misma moneda, pero sí actuando dentro de márgenes legales y constitucionales. El problema radica en que aún vivimos estancados en los Pactos de la Moncloa y necesitamos un gran cambio para dejar atrás los antiguos resortes del sistema que por desgracia nos precedió, lo que pasa es que hay dos asientos ocupados que no quieren dejar libres.

José Manuel Durán Moreno

No hay comentarios: