domingo, 2 de mayo de 2010

SENDA ANCHA 35 AÑOS DESPUÉS

Noticia Extraida de La Voz de Marchena/V. M.


Este mediodía a las 14:45 horas se ha descubierto la placa que da el nombre a la barriada Senda Ancha y que lo perdió en 1974 en honor del almirante Carrero Blanco. En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, Antonio Narváez, huérfano desde los 3 años por el asesinato de sus padres en representación de tanta población civil vilipendiada, junto al portavoz socialista Juan Antonio Zambrano, han descubierto la placa "Barriada Senda Ancha". Ninguna autoridad municipal ha estado presente en el acto. Ampliaremos información de la intensa jornada de presentación de documental Marchena 1936 y conciertos y actividades en la sala Akasha.


¡Qué nunca haya de cambiar más de nombre la populosa barriada! Es el deseo de la abrumadora mayoría del pueblo marchenero 74 años después del inicio de la Guerra Civil y 35 años después de que se nombrara Carrero Blanco a la barriada de Senda Ancha, como se cambiaron en 1936 los nombres de tantas calles de representantes democráticos por "General Mola" (Santo Domingo), "Primo de Rivera" (Sevilla, propuesta por entonces por los vecinos para llevar el apellido Arispón del asesinado alcalde republicano) o "Arriba España", la Plaza Arriba donde se encontraba el Ayuntamiento.

Fueron casos más graves aún si cabe que este de Senda Ancha ya en la decadencia del régimen, aunque no por ello deja de tener valor histórico el cambio a su nombre natural y popularmente aceptado a pesar de haber contado 35 años con otra nomenclatura.




Antonio Narváez, huérfano desde los 3 años porque sus padres pagaron la sed de venganza de las tropas franquistas por el simple hecho de estar comprometido con los trabajadores y que incluso tuvo que emigrar a Bélgica después de trabajar desde sus 5 años para ganarse la vida, ha visto cumplido un sueño que otros ya no podrán ver por no estar en vida, el sueño de que se hace justicia y que al menos no se sigue dando homenaje a quienes avasallaron al pueblo.


Junto al portavoz socialista Juan Antonio Zambrano, ha descubierto la placa que da nombre a la barriada, entre los emocionados aplausos de los más mayores, y los aplausos de satisfacción de los más jóvenes, que no por no sufrir directamente en sus carnes el franquismo, dejan de tener ideales justos y dignos y se alegran de este alivio para gente sencilla y humilde que pasó el infierno del franquismo a durísimas penas.




Cinco concejales socialistas (además de Zambrano, Enrique Martín Romero, Beatriz Sánchez, José Manuel Buendía y Antonio Luis Sánchez Metro) y miembros de la Agrupación Local del PSOE, así como de la Asamblea Local de IU (encabezados por José Manuel González Guerra y Francisco Cortés Páez), así como un nutrido grupo de personas, familiares de los represaliados con la presidenta de DIME, Antonia Parra, al frente, y numerosas familias que se tuvieron que exiliar así como sus hijos en los que pervive el sentimiento marchenero, han estado presentes en este acto.




Mañana informaremos con mayor detalle del éxito del documental Marchena 1936, que se ha proyectado esta mañana en el Ayuntamiento con multitudinaria presencia de público, testimonios desgarradores y un rigor excepcional en la investigación de Javier Gavira, también del acto que a estas horas continúa en Sala Akasha con interesantísimos conciertos como los de Lucía Socam o Javier Narváez, que aún están a tiempo de presenciar a partir de las diez de la noche aproximadamente en sala Akasha.

PARA dime/ La Voz de Marchena
Noticia extraida de la Voz de marchena.org


En Senda Ancha no ha estado presente en el acto ningún representante del Grupo Andalucista en el Ayuntamiento, lo que ha sorprendido toda vez que votó a favor de la propuesta de cambio de nombre de esta barriada junto a Vasco Aguilar por Calle Rosario, en sentido distinto a su socio de Gobierno, el Grupo Popular, que dado que se abstuvo, no se esperaba, aunque hemos de aclarar en este punto que los dirigentes de DIME invitaron a cualquier miembro del equipo de Gobierno u oposición que pudieran estar presentes en el acto, a personarse en el lugar de descubrimiento de la placa.


Insistimos, mañana más información de la extensa agenda de actos de las Jornadas de Recuperación y Dignificación de la Memoria, aquí en www.lavozdemarchena.es

No hay comentarios: