jueves, 27 de mayo de 2010



para DIME/TLN

Todoslosnombres.org
25º COMUNICADO. 3ª época. Junio 2010



Un premio en época de vacas flacas. ¡¡¡bienvenido sea!!



Se nos ha concedido, por parte de la Conserjería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, el Premio “Memoria Histórica de Andalucía” en la modalidad de nuevas tecnologías por, según manifiesta el comunicado oficial; “ha supuesto la creación de una base de datos permanentemente actualizada que permite consulta histórica, búsqueda de desaparecidos, noticias en tiempo real”. El premio está dotado con 3.000 €, que, en esta 3ª época de “vacas flacas”, ha sido muy bien acogido por el equipo de trabajo, pues tendrá una repercusión rápida en el contador de la Base de Datos, donde seguimos teniendo pendientes de subir más de 18.000 nombres de víctimas. El premio se nos entregará el próximo viernes día 28 de Mayo a las 19,30 h. en Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada (Granada), y nos encantará compartirlo –charlando- con nuestros colaboradores de la zona.

También el Director Científico de esta página web, Francisco Espinosa Maestre, será receptor del mismo premio por su “trayectoria personal”, al igual que nuestra colaboradora Pura Sánchez en la modalidad de investigación. Otros premiados han sido: Asociación Granadina por la Recuperación de la Memoria Histórica, que lo comparte con la Asociación Contra el Silencio y el Olvido de Málaga, el Ayuntamiento de Sevilla y el Grupo de Escolares con Memoria del IES Carlos III de Prado del Rey (Cádiz).

Por otra parte, seguimos a la espera de que la Junta de Andalucía encuentre la formula más adecuada para incorporarse como patrocinador total, o de un área específica (BAMSA) en www.todoslosnombres.org, al igual que estamos a la espera de la resolución provisional del Ministerio de la Presidencia, donde hemos vuelto ha presentarnos para acceder a una subvención durante el curso 2010-2011, como anunciábamos en nuestro comunicado anterior.

Es necesario una cierta estabilidad, después de haber cumplido más 4 años en la red y demostrado la necesidad social y viabilidad de la iniciativa, con los datos en la mano: más de 2.790 noticias; 378 documentos; 102 investigaciones; más de 7.000 correos contestados; 300 colaboradores (asociaciones, colectivos, instituciones, investigadores, historiadores, medios de comunicación y publicaciones especializadas).

En estos dos últimos meses nuestra Base de datos ha pasado de 52.800 a más de 53.080 nombres, estos últimos doscientos procedentes en su mayoría, del libro “Jaque a la República (Granada 1936-1939)” de R. Gil Bracero y Mª Isabel Brenes., así como de aportaciones desde el ámbito familiar.
La Exposición “todos (...) los nombres” sigue recorriendo diferentes localidades andaluzas y extremeñas (la foto corresponde a la inauguración en Alburquerque –Badajoz). Anteriormente ha estado en tierras gaditanas de Jerez de la Frontera y Chiclana y el próximo mes de Julio (del 4 al 18) estará en Casares (Málaga), donde se verá incrementada con dos nuevos paneles, a propósito de la celebración de unas Jornadas organizadas por el Ayuntamiento.

La Sección de MICROBIOGRAFIAS sigue siendo una de las más valoradas. En estos dos meses hemos añadido las siguientes: Antonia Pérez Padín, de Ceuta, por Francisco Sánchez Montoya; Leocadio Mendiola Nuñez, por Jesús Duva; Elias Sedano Sedano, de Posadilla (Córdoba), por Rafael Madueño Serrano; Ramón Rodríguez Caro, de Cantillana (Sevilla), por Ramón Barragán Reina; Jacinto Domínguez Hervas, de Villaverde del Río, por Enrique Casas Rodríguez; Antonio Miguel Oliver Villanueva, de Palma de Mallorca, por Manuelo Ruiz Romero y José Puertas Sanjuán, de Albolote (Granada) por María José Puertas Milena.
A la sección de DOCUMENTOS hemos incorporado 8 nuevos, entre ellos la Querella criminal presentada en Argentina contra los crímenes del franquismo, Auto del Juzgado de Instrucción nº 7 de Córdoba decretando “el sobreseimiento, por prescripción, del delito de detención ilegal”. Documento de la Asociación Americana de Juristas “Institute for Planetary Synthesis” presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU., etc.

INVESTIGACIONES ha incorporado 8 trabajos muy interesantes: La fosa del ´Pareoro´. Una historia abierta de represión y muerte. De Fernando Romero; El asesinato de 17 mujeres de Guillena en Gerena. Informe de José Mª García Márquez para el Comisariado de la Memoria Histórica de Andalucía. 4 trabajos de José A. Viejo Fernández sobre Sanlucar de Barrameda (Cádiz). La represión en El Coronil: Manuel Mateo Palacios y José Pérez Marín, de Antonio M. Mateos López (Toma de El Coronil. foto izquierda) y El impacto de los trabajos forzados en la economía vasconavarra (1937-1962) de Fernando Mendiola.

No hay comentarios: