lunes, 24 de mayo de 2010

LOS RASTROJOS SE CONVERTIRÁN EN ROSAS ROJAS: PARA CUBRIR A ANTONIO GARCÍA CANO


Recuerdo en Abril de hace dos años, una mesa redonda en Fuentes de Andalucía donde fui invitado por el Ayuntamiento para hablar sobre memoria histórica, en la mesa intervinimos Antonio Iglesias, Antonio Gonzalo director de Tierra de Rastrojos y yo. Fue una tarde memorable donde recuperamos la memoria colectiva y de nuevo se hicieron esfuerzos por la lucha memorialista, pero todo ello es infinitamente pequeño comparado al impulso,la estrella que nos dejo en la memoria, por aquellos años aún tan díficiles, las imágenes para un recuerdo de la historia reciente de los surcos arañados en la tierra andaluza ,el brillo en los ojos de los actores que había participado en la película, como el propio alcalde, por aquel entonces más jóven , como todos los jóvenes del pueblo donde ya aparecían años después surcos en sus rostros , como los surcos que con su lucha la de ellos, y los surcos de la pluma en el papel positivizó el luchador Antonio García Cano...hoy los rastrojos se vuelven rosas rojas para cubrir a Antonio.STTL Foto: Antonio García Cano

Javier Gavira



para DIME/ CCOO
Antonio García Cano, dirigente histórico de las comisiones obreras clandestinas y del Partido Comunista en Sevilla. A los 93 años nos ha dejado tras una larga trayectoria de militancia obrera y política, por la que sufrió la represión del régimen franquista en forma de prisión y condena por parte del Tribunal de Orden Público.

Antonio García Cano nació en 1927 en Fuentetójar (Córdoba). De niño se trasladó con sus padres a La Lentejuela (Sevilla), teniendo que dejar la escuela a los pocos años para trabajar de camarero en Osuna. Posteriormente trabajó de recadero en la oficina del Servicio Nacional de Trigo y más tarde de dependiente en El Saucejo. El servicio militar obligatorio lo trasladó a la capital sevillana, donde se colocó como dependiente de los almacenes de tejidos Vázquez.

En 1960 ingresó en el Partido Comunista de España en la clandestinidad, y en 1963 se presentó a las elecciones sindicales y fue elegido enlace y vicepresidente de la Sección Social del Sindicato provincial del Textil. Su candidatura y elección se inscribió, como la de tantos representantes sindicales en aquellos años, dentro de la línea que venía marcando el Partido Comunista de utilizar los causes legales; formando comisiones de obreros para minar al propio sindicato, al tiempo que se reivindicaba mejoras laborales para los trabajadores. Fue dirigente del Partido Comunista de Sevilla, responsable político de la provincia y de la edición de las revistas clandestina "Democracia y Divulgaciones".

Detenido el 4 de noviembre de 1967 cuando se disponía a distribuir la propaganda por pueblos de la provincia (Dos Hermanas, Fuentes de Andalucía, San José de la Rinconada), fue procesado y condenado por el Tribunal de Orden Público (sumario 547/67, sentencia 228/69) a 3 años por asociación ilícita, 2 años por propaganda ilegal y 10.000 pesetas de multa. Durante el estado de excepción declarado por la Dictadura del general Franco en 1969 (enero-marzo) fue detenido y encarcelado y posteriormente deportado a La Yunquera (Málaga).

A pesar de no haber asistido con asiduidad a la escuela, su afán por la lectura lo convirtió en un escritor autodidacta. Es autor de varias novelas como "Manuel Remárquez e Hijos", basada en sus vivencias en los años que trabajó en el comercio sevillano; "Tierras de rastrojos", basada en sus conocimientos de la vida rural de la provincia y que en 1980 fue llevada al cine por el director Antonio Gonzalo. Su experiencia durante la deportación en La Yunquera la plasmó en un cuento que tituló "El enviado del Gobernador".


Falleció hoy, en la Residencia de Mayores donde vivía. Su cuerpo se encuentra en el Tanatorio de la SE-30 y será enterrado mañana, martes 25 de mayo, en el Cementerio de San Fernando, en Sevilla.

No hay comentarios: