lunes, 3 de mayo de 2010

Testigos de la Historia. V Jornadas DIME. Marchena






Noticia extraida de marchena.org/AS

Testigos de la historia

Arrancan los actos de la memoria histórica


Testigos de los asesinatos de 1936 en Marchena relatan en primera persona cómo vivieron esta experiencia que les marcó para siempre en el primer documental que cuenta una parte fundamental de la historia más reciente de nuestro municipio que hasta ahora era desconocida para la mayoría.

La asociación Dime, presentó ayer en un abarrotado salón de actos del Ayuntamiento esta pieza audiovisual única, realizada a través de un guión de Francisco Javier Gavira, autor de las investigaciones escritas sobre esta etapa histórica, y por técnicos de RTVMarchena que han plasmado el guión muy acertadamente y lo han traducido al lenguaje audiovisual.

El acto contó con la presencia de algunas de las personas que han prestado sus testimonio para el documental, unos 30, marcheneros que viven en nuestro pueblo y fuera, que sufrieron la pérdida de algun familiar querido, y arrastraron de generación en generación el estigma nacido por una ideología. Sus herederos perdieron las casas, tierras y bienes familiares, de los que se incautó el estado.

En algun caso, el origen de estas muertes ni siquiera es ideológico, como muestra el documental. Un comerciante que tenía una tienda en la calle San Pedro, también fue asesinado, a causa de intrigas o envidias vecinales. El documento recoge también fotos de los fallecidos, y un recorrido por los lugares y edificios por donde fueron pasando antes de morir. Tras dos horas de visionado del documental un atronador aplauso rompió el silencio de décadas.

Posteriormente las actividades se trasladaron a Senda Ancha, donde se renombró dicha barriada, y ya en sala Akasha, comenzaron a las tres de la tarde las actividades culturales. Mordisco , es el nombre de la revista iniciada hace varios años por el pintor Patricio Hidalgo y el profesor de filosofia de la universidad Miguel Angel Rivero, que desde Puebla de Cazalla irradian cultura con mayúsculas por toda Andalucia. En su último número, dedicado a las cárceles, a causa de las numerosas denuncias de Amnistia Internacional por violación de derechos humanos en los actuales centros penitenciarios, se incluyen unos poemas de Marcos Ana, poeta que estuvo toda su vida en la cárcel por su ideología y luego fue reivindicadopor artistas internacionales como Picasso o Neruda.

Patricio Hidalgo realizó pinturas sobre la música y los poemas recitados en directo, y posteriormente las vendió a los asistentes. Jóvenes por la memoria se inició después con la presencia de numerosos grupos musicales como La Voz del Mimo , Expresión Lírica , Micro abierto, Mailo , Falso Testimonio, Carretera y Manta, Lucía Socam , Farmacopea o Los Corsarios.

A partir de mañana se inician las jornadas de memoria historica en el salon de actos del Ayuntamiento. Programa de actos .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien participe, chanchi.

Anónimo dijo...

No hubiera sido más correcto llamar a los pisos de Carrero Blanco, Calle Era Chica, ya que la antigua calle Senda Ancha es la actual Diego López de Arenas y al parecer he oido que eso antiguamente se llamaba así.

Alguien me puede aclarar la duda.

Un saludo.