lunes, 17 de mayo de 2010

FALLADOS LOS PREMIOS ANDALUCIA DE MEMORIA HISTORICA .





El galardonado Paco Espinosa acompañandonos en las II Jornadas

Pura Sánchez , nos acompañó en las IV Jornadas

para DIME/ Comisario MH

Desde DIME nos congratulamos por la iniciativa tomada por la Junta, y celebramos y damos nuestra más cordial enhorabuena a los compañer@s, asociaciones, amig@s colaboradores de DIME ...que han sido premiados...y animamos a continuar en la lucha memorialista!!!



FALLADOS LOS PREMIOS ANDALUCIA DE MEMORIA HISTORICA .

El Jurado del Premio Andalucia de Memoria Historica , reunido hoy en la sede de la Consejeria de Gobernación y Justicia, antigua Capitania General de Sevilla, ha fallado los galardones correspondientes a su I Edicion .

El Premio a la trayectoria personal ha sido para Francisco Espinosa Maestre historiador y doctor en historia ; coordinador tecnico del proyecto Todos los Nombres ; prolifico autor de innumerables libros sobre memoria historica ; miembro de la comisión de expertos para la investigación de los crimenes del franquismo ; brillante articulista y documentadisimo conferenciante.

En la modalidad de investigación ha sido galardonada Pura Sanchez de Benalua , Granada, profesora del IES Velazquez de Sevilla , su libro Individuas de Dudosa Moral (la represión de las Mujeres en Andalucia 1936-1958) , editado por Critica el pasado año , deberia de ser lectura recomendada para todas las personas interesadas en el periodo mas negro de nuestra historia contemporanea donde las mujeres sufrieron doble represión.

En la modalidad de iniciativas de asociaciones de memoria historica el premio será compartido entre las Asociaciones de Memoria Historica de Malaga y Granada.
La asociación malagueña es la que mayor numero de asociados tiene en el pais y ha realizado la exhumación de la mayor fosa en Europa Occidental dando nombre a mas de 4500 personas asesinadas en las tapias del cementerio de la capital .
La asociación granadina ha realizado el mapa de fosas de la provincia de granada , exhumaciones como las de Melegis ( El Valle ) , Alfacar , Alhendin , o sondeos arqueologicos como el de Loja . Igualmente ha editados numerosas investigaciones sobre la represión franquista en numerosos municipios de la provincia con un destacable rigor historico.

En el apartado de entidades locales ha sido galardonado el Ayuntamiento de Sevilla por la creación del Aula de Memoria Historica en el Alcazar de Sevilla, la repatriación desde el extranjero de los cuerpos de los andaluces Diego Martinez Barrios y de José Diaz ,la demolición de la Carcel de Ranilla con nuevo proyecto memorialistico, la dignificación y contrucción de monumento funerario en la gran fosa comun del cementerio de Sevilla, etc.

En la categoria de nuevas tecnologias ha sido galardonada la pagina web del proyecto Todos los nombres que ha supuesto la creación de una base de datos permanentemente actualizada que permite consulta historica , busqueda de desaparecidos , noticias en tiempo real , etc.

En la modalidad de ambito educativo ha sido premiado el grupo de Escolares con Memoria del IES Carlos III de Prado del Rey , Cadiz , por su trabajo sobre el sufrimiento de los republicanos españoles en los campos de exterminio nazi y particularmente en el de Mauthausen donde fueron asesinados mas de 1.400 andaluces , campo que visitaron este mes con motivo del 65º Aniversario de su liberación.

El Jurado de la I Edición de Premio Andalucia de Memoria Historica ha estado presidido por el Viceconsejero de Gobernación y Justicia e integrado por los historiadores Carmen Fernandez Albendiz ; Victoria Fernandez Luceño ; José Mª Garcia Marquez ; Cocha Langa y Fernando Martinez ; el Director del Centro de Estudios Andaluces Demetrio Perez Carretero asi como por el Comisario de Memoria Historica de la Junta de Andalucia.

Los Premios serán entregados en un acto a celebrar en el Teatro Isidoro Maiquez de Granada el proximo viernes 28 de mayo , a las 19.30h., presidido por el Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucia , Luis Pizarro.

Sevilla , lunes 17 de mayo 2010.

No hay comentarios: