lunes, 26 de septiembre de 2011

Constitución de la asociación " Romance de Juan García"

Desde DIME nos congratulamos, y damos la bienvenida a la asociación amiga "Romance de Juan García"

para DIME/Juan Santos Marin


-COMUNICADO-

El colectivo de familiares y amigos de Víctimas Civiles por el golpe de estado de 1936 y la represión del 37 que se encuentran en la fosa de del Cementerio Municipal de La Puebla de Cazalla, celebró una reunión en la Bodega de Antonio Fuentes de esta localidad el pasado día 22 de Septiembre de 2011 a fin de constituirse en Asociación. El colectivo agradece enormemente la asistencia y participación a todos los presentes.

El acto tenía un doble carácter: informativo y de toma de decisiones. En primer lugar se informó sobre cómo estaba la situación a la hora de abordar la 4 ª fase de intervención en la fosa situada en el Cementerio Municipal y en segundo lugar se expuso la necesidad de constituirnos en Asociación a fin de poder solicitar la subvención proveniente de la Consejería de Gobernación y Justicia para poder continuar con la citada fase de intervención, la cuarta como decimos desde 2006. Ahora, precisamente –el 19 de septiembre- se han cumplido 5 años desde que se localizara la fosa a cuatro metros y medio de hondo por el primer equipo de arqueología que trabajó en el lugar.

Una vez expuesta las razones y obligatoriedad de constituirnos como Asociación para poder llevar a cabo los fines descritos, acto seguido y por la unanimidad de los allí presentes quedó redactada el Acta Constitucional de la misma así como sus Estatutos. Pasando a denominarse el colectivo de familiares y amigos, y una vez registrados en los estamentos oficiales, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica “Romance de Juan García”, en honor a este martinete, a la tradición del cante flamenco en La Puebla de Cazalla, y en honor a Juan García. Creemos que es un buen nombre para esta Asociación que busca cerrar de una vez por todas las heridas -que fueron cerradas en falso o no fueron cerradas nunca- a través de la Verdad, la Justicia y la Reparación de padres y abuelos que habían soñado con una sociedad mejor, y que por decir la verdad, fueron callados.

Martinete (Romance de Juan García)

Fue sentenciao Juan García

a golpes de mosquetón,

primera noche de agosto

sin jueces ni defensó.



No era por mieo su llanto

porque llorando salió,

lloraba porque dejaba

lo que en su casa dejó.



Lo sacaron amarrao

y amarraíto queó,

a dos pasos del camino,

en el camino a Morón.



Así murió Juan García,

testamento no escribió;

pero lo que Juan dejaba

el pueblo lo arrecogió.



Dije verdá,

como lo que yo dije era verdá,

y como la verdá dolía,

me mandaron a callá.



Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica “Romance de Juan García”, La Puebla de Cazalla, a 24 de septiembre de 2011.-

3 comentarios:

Ana dijo...

Martinete que en la voz de José Meneses es la voz de la conciencia.
Una voz que viene del más allá para recordar a los que tienen las manos manchadas de sangre que no descansan ni descansaran hasta que se haga justicia.

MANDONIO dijo...

¿Hay alguna lista de las posibles personas enterradas en la fosa de Puebla de Cazalla? Mi madre, fallecida hace 15 años, contaba que siendo niña, 11 años ¿?, llevaba la comida a su tía, detenida y encerrada en el pueblo, hasta que un día le dijeron que no hacía falta que fuera más, decía que eso provoco la muerte de mi abuela unos años después. Ella comentaba de la belleza de esa mujer y su juventud, unos 20 años, su nombre era Teresa Sanchez Andrade. Esta persona era tía-abuela mía. Mi nombre es Salvador Castaño Gonzaléz, y le escribo desde Sabadell (Barcelona).

DIMEMARCHENA dijo...

Salvador te rogamos nos envies un e-mail a la asociación dimemarchena@gmail.com, te podemos dar más referencias sobre tu familiar , creemos se trata de "la serranita" ese era el apodo. y así aparece en lista del eminente investigador José María García Márquez .
Javier Gavira Historiador y socio de DIME