martes, 20 de septiembre de 2011

NOTA DE PRENSA: Exhumación de fosa común en Alcalá del Valle

ALCALA DEL VALLE. (CADIZ). MAÑANA 21 COMIENZA LA EXHUMACIÓN DE UNA FOSA COMUN CON DIEZ VECINOS QUE FUERON ASESINADOS POR LAS AUTORIDADES GOLPISTAS Y POR PISTOLEROS DE FALANGE.


EL EQUIPO QUE REALIZARÁ LA EXHUMACIÓN, DE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA (ARMH), SE HA DESPLAZADO DESDE EL BIERZO LEONÉS

Mañana miércoles, 21 de septiembre, a partir de las 17 horas, dará comienzo la exhumación de una fosa en la que se pretenden encontrar los restos de diez vecinos de la localidad gaditana de Alcalá del Valle, asesinados por las autoridades golpistas y por un grupo de falangistas de la zona durante el mes de septiembre de 1936. Según los familiares y testigos de la zona en una fosa común dentro del Cementerio de la localidad, podrían hallarse los restos de:

- JUAN COLCHERO GAVILÁN.

- JUAN JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ.

- FRANCISCO PULIDO GARCÍA.

- ANTONIO AGUILERA GUERRERO.

- JOSÉ DORADO ÁLVAREZ.

- ISABEL GONZÁLEZ LINARES.

- FRANCISCO SORIANO VARGAS.

- JUAN MARTÍNEZ BLANCO.

- PEDRO VÁZQUEZ JIMÉNEZ.

- JULIO PARDILLO OLIVEIRA.

Los trabajos de exhumación serán dirigidos por el arqueólogo Rene Pacheco con el posterior traslado de los mismos al laboratorio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Ponferrada, donde serán analizados por la antropóloga Elena Vergara. Esta intervención se prevé técnicamente compleja, ya que los cambios que se han llevado a cabo en el cementerio y las inhumaciones posteriores pueden haber removido la fosa parcialmente.

Esta exhumación no cuenta con ninguna subvención pública, será realizada por voluntarios llegados de diferentes puntos de la geografía española y con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá del Valle. La ARMH contará con el apoyo del Antropólogo social estadounidense, Jonah Rubin, que desde hace un año está recogiendo testimonios sobre la represión franquista por diferentes poblaciones españolas.

La ARMH, que inició la exhumación científica de fosas comunes de víctimas del franquismo en el año 2000, tiene previsto visitar también otros lugares de la zona donde presumiblemente se hayan enterrados otro grupo de vecinos de Alcalá del Valle, también represaliados en septiembre de 1936, donde se tiene constancia, al menos de otras cinco víctimas de la represión franquista.

Para más información: Marco González, coordinador de la exhumación: 680377441

No hay comentarios: