sábado, 24 de septiembre de 2011

Nota de prensa: Espacio Libertario de Dos Hermanas

Asunto: memoria histórica / lugares de la memoria




DOS HERMANAS: UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE APOYOS PARA QUE “EL BARRANCO” SEA DECLARADO, PROTEGIDO Y SEÑALADO COMO LUGAR DE LA MEMORIA DE ANDALUCIA.

El Colectivo “Espacio Libertario de Dos Hermanas” ha iniciado una campaña de recogida de apoyos entre los ciudadanos de Dos Hermanas para proponer a la Consejería de Gobernación y Justicia la declaración de LUGAR DE LA MEMORIA DE ANDALUCIA el sitio denominado El Barranco, situado en el kilómetro 4 de la A-8032 (Bellavista-Dos Hermanas), antigua Nacional IV, en dirección a Sevilla.

El manifiesto, y escrito dirigido al Consejero manifiesta que “recientemente hemos tenido conocimiento de la existencia del el Decreto 264/2011, por el que se crea y regula la figura de Lugar de Memoria de Andalucía y abre la posibilidad de que los ciudadanos, asociaciones, entidades, instituciones y organizaciones puedan presentar candidaturas para acogerse a esa figura de “lugar de la Memoria Histórica””.

Espacio Libertario recuerda, en el manifiesto que ”en nuestra ciudad, la mayoría de los mayores recuerdan (porque lo vivieron directamente o por que lo oyeron a sus padres o abuelos) la existencia de lugares vinculados a la represión, primero de los militares golpistas y la trama civil que los apoyaba, y más tarde de la dictadura, hasta hace poco más de treinta años, tales como los campos de concentración de trabajos forzados de El Arenoso, La Corchuela y Los Merinales, así como el asentamiento, o “deposito” del Quintillo. Pero también otros lugares elegidos para asesinar, mediante el fusilamiento, de vecinos de esta localidad o de otras cercanas (Los Palacios, Alcalá de Guadaira, Utrera, Sevilla,…) o, incluso de más lejos, como es el caso de La Puebla de Cazalla. En estos fusilamientos, destaca el lugar denominado “El Barranco”, situado en el kilómetro 4 de la A-8032 (Bellavista-Dos Hermanas), antigua Nacional IV, en dirección a Sevilla. Otros lugares menos significativos de fusilamiento fueron la “Cuesta de Sánchez”, y la “Vereda de la Real Armada” a la altura de la Hacienda Ubarburu”.

Sigue el manifiesto de Espacio Libertario lamentando que “… una ciudad como Dos Hermanas, que tan extrema represión sufrió, no tenga un estudio de investigación elaborado profesionalmente (se sabe de la existencia de un trabajo encargado por el Ayuntamiento a un abogado, pero no ha sido publicado ni está disponible públicamente), y publicado para mejor conocimiento de las actuales generaciones y de las decenas de miles de nuevos vecinos de esta localidad, como lo han realizado otras localidades …” de nuestra provincia con una población y unos presupuestos menores. “… investigación que confirmaría, e incluso ampliaría, los nombres de las víctimas mortales (asesinados/fusilados) en un número que supera los 160, conocidos hasta ahora y que son producto de 30 años de recopilación, de un grupo de vecinos pertenecientes a organizaciones políticas y sindicales (PSOE, CNT y PCE) y entregadas, hace cuatro años, por José Sánchez Gutiérrez a la página www.todoslosnombres.org y microbiografias de algunos de los fusilados a la revista local de feria, así como a los últimos datos de los trabajos de investigación de José Mª García Márquez que en fechas próximas se publicaran. Especial significación tiene la represión ejercida sobre todos aquellos que tuvieron alguna responsabilidad social, sindical, política o institucional en Dos Hermanas, como lo demuestra los tres alcaldes asesinados y uno más muerto como consecuencia de su búsqueda por parte de los golpistas, e incluso el traslado, hecho hasta ahora desconocido, de los restos del alcalde Manuel Rubio Dovál y del, también fusilado, Jefe de la Policía Local Francisco Grillo González, al Valle de los Caídos, el 05.06.1968 según la investigación de José Díaz Arriaza .

Finaliza el texto del Manifiesto de Espacio Libertario SOLICITANDO la inscripción en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Andalucía, así como la protección y señalización del lugar conocido como “El Barranco” en el Km. 4 de la A-8032 Bellavista-Dos Hermanas (antigua NIV), en su cruce con la futura SE.40, pues consideramos que esta actuación ayudaría a conocer una parte de la historia reciente de nuestra ciudad además de servir como reconocimiento y homenaje a todas las víctimas y sus familiares.

Por Espacio Libertario de Dos Hermanas.

Cecilio Gordillo Giraldo (28501266B) + información móvil: 695.276656

No hay comentarios: