martes, 13 de septiembre de 2011

Memoria Histórica desigual

La Memoria Histórica “desigual”.por Cecilio Gordillo


Hacia algunos años que no pasaba por la carretera autonómica Ex 103. Siempre que lo hacía me paraba en

el cruce de Campillo de Llerena. No me lo acababa de creer, un cementerio “de la guerra” perfectamente

señalizado. Mi sorpresa se la trasladaba cada vez que tenía oportunidad a los integrantes del movimiento

memorialista, pero también a cargos con responsabilidad institucional, amigos periodistas, etc. en

fin “pesaito” que es uno.

¿Como era posible que los restos de un militar fascista italiano tuvieran todo un cementerio para él en una provincia llena de fosas comunes de civiles fusilados por el franquismo?.

Parece ser que la mayoría de los restos que en su momento estaban en este cementerio, no fosa

común, como lo califica el Ministerio de la Presidencia (metedura de pata del mapa de fosas), se los llevaron a Italia y al Valle de los Caídos en 1959.

Pero además ¿Cómo era posible que, el cementerio estuviera mantenido por la UE, la Junta de Extremadura y Campillo?.
Hace unos días he vuelto a pasar y la sorpresa ha sido mayúscula. ¡¡ no se han llevado los restos del italiano al cementerio de Campillo, ni tampoco a Italia, han construido un decorado para el turismo !!!, pero sí han hecho todo un trabajo a fondo de búsqueda de restos (arqueólogos por la memoria histórica, dice el cartel) y han construido una recreación, al mínimo detalle, de lo que fue posiblemente el cementerio cuando se construyó. Tumbas y nichos (sin restos humanos), placas explicativas con todo lujo de detalle y a prueba de lluvias y sol, calles de ladrillos de “taco” de primera calidad, cruces, muchas cruces, y todo ello en época de crisis y por parte de un gobierno que no ha hecho nada semejante, ni siquiera en aquellas fosas que han
exhumado en los últimos años, aunque en este caso (según parece) fue iniciativa del Ayuntamiento solicitar una subvención a la U.E. ¿Cómo es posible que a ningún Ayuntamiento de España se le habrá ocurrido presentar este tipo de solicitudes a la U.E.?. Que cada uno califique esta “política memorialista” como crea oportuno.



DIFUNDE
RMHS de Andalucía CGT/CGG

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 / 41003 Sevilla

memoriahistorica@cgtandalucia.org

No hay comentarios: