martes, 20 de septiembre de 2011

Reunión de CGT .A con Ayuntamiento de Sevilla para tratar temas memorialistas

Nota a los medios de comunicación

Asunto: Memoria Histórica

Colector de Heliópolis
Mañana 21 a las 10 de la mañana, reunión con el Ayuntamiento de Sevilla donde CGT.A solicitará apoyo para la señalización como “lugar de Memoria”, de los campos de concentración de La Corchuela y de Heliópolis.

También se solicitará la presencia del Ayuntamiento en la Fundación Memorial Merinales (vinculada a la memoria de los presos que construyeron el canal del bajo Gudalquivir).

En el escrito presentando el pasado día 26 de agosto se le exponía, brevemente, las relaciones de este Grupo de Trabajo de CGT.A con el Ayuntamiento de Sevilla desde el año 1999 a propósito del proceso de homenaje y reconocimiento al Dr. Pedro Vallina hasta el 2009 que se enfriaron, tras la propuesta de señalización del campo de concentración de La Corchuela, a pesar de que algunas iniciativas tuvieron un importante respaldo social, político y académico.

El pasado día 13, se presentó al Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, un escrito solicitando la declaración como “lugares de la memoria” trece espacios, entre ellos los campos de concentración de “El Colector” en la Avda. de las Razas (Puerto de Sevilla) y el de La Corchuela (parque periurbano del mismo nombre), que aún estando situado en el término de Dos Hermanas, la finca es propiedad del Ayuntamiento hispalense, aunque gestionado por un Consorcio (Dos Hermanas, Los Palacios - Villafranca y Sevilla).

Lo que se persigue con esta reunión es el apoyo del equipo de gobierno a esta propuesta que lleva implícito un reconocimiento y homenaje a los presos que como esclavos de la dictadura trabajaron forzados para el propio Ayuntamiento, en el caso de El Colector, y para la economía de la ciudad y los terratenientes en el caso de la Corchuela.

En este mismo sentido se invitará al Ayuntamiento a formar parte (como así lo acordó y firmó el 26/05/2008) de la “Fundación Memorial Merinales” que administraría el solar que albergó dicho campo de concentración y cuyas gestiones para su cesión comenzaron (06/06/2003) cuando el Sr. Zoido era Delegado del Gobierno en Andalucía.

También nos interesaremos por todo lo relacionado con las obras en el antiguo solar de la cárcel de Ranilla y los compromisos adquiridos por el anterior equipo de Gobierno, así como se le trasladará la invitación a modificar los contenidos de la actual Guia del Cementerio de Sevilla, la instalación de una placa en algún lugar de la ciudad en homenaje a los 24 sevillanos que fueron asesinados, o lograron salir con vida, de los campos de concentración nazis, y la Investigación, señalización y protección de los espacios que ocupan actualmente las fosas comunes del franquismo en el cementerio de Sevilla.

Cecilio Gordillo Giraldo

Coordinador RMHSA. CGT Andalucía

CGT Andalucía. C/ Alcalde Isacio Contreras, 2B local 8. (41003) Sevilla

No hay comentarios: