miércoles, 17 de marzo de 2010

El triple estigma: obreras, republicanas y mujeres



Aunque demasiado tarde, coincidiendo con el día Internacional de la mujer trabajadora , la Junta de Andalucía anunció por boca de la Consejera Begoña Álvarez, la intención de reconocer y dignificar la figura de la mujer represaliada, e incluso se barajan cifras de indemnizaciones de 1800 €. Está claro que la represión que sufrieron miles de mujeres por la bestia fascista y en nuestra zona fundamentalmente queipista no tiene precio, pero siquiera parece que al menos se están recordando sus nombres.


Desde muchas asociaciones memorialistas , entre ellas DIME desde siempre se ha sido sensible con el tema y se ha intentado dignificar y homenajear , intentando hacer algo de justicia histórica a estas mujeres represaliadas.





Tras la salida "oficial" por parte de la Junta han sido , diferentes los medios que se han puesto en contacto con la asociación para recabar información , sobre el asunto, es curioso que lo que desde hace años, se está luchando por dignificar por parte de asociaciones ( recordemos las Jornadas de AMHJ por poner un ejemplo), el Proyecto TLN,personas ( el caso del luchador memorialista infatigable Cecilio Gordillo), historiadores como J. María García, Pura Sánchez... poco hayan llamado la atención por parte de los medios de "información", salvo contadas excepciones.

Ahora sí : emisiones en Onda Cero, Cadena Ser,; publicaciones en El País, Diario Público...


Concretamente uno de estos diarios, Público(que sí hemos de reconocer siempre ha estado informando sobre actividades memorialistas sistemáticamente) sacó el Domingo pasado, un artículo al respecto, acompañado de varias imágenes entre ellas la ficha de Información de Falange de Rosario Pliego, donde se le calificaba de sugeta (sic) y anotada a lápiz que fue pelada por los falangistas. Un paisano desayunando esta mañana también me comentó que había escuchado por Onda Cero el nombre de Rosario Pliego, como represaliada marchenera, y me preguntó sobre la persona en particular y el asunto represivo femenino en general. Se mostró asombrado de que le comentara que en Marchena somos tristemente famosos por liderar el ranking de represión y ASESINATO en el sangriento verano de 1936. Como demostré en la ponencia realizada el año pasado, con motivo de las IV Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica organizadas por DIME (y que curiosamente aún está inédita y no difundida por la TV Local, a pesar de estar grabada), por ello el desconocimiento de muchos ciudadan@s marchener@s, lógico por la censura durante años , pero ahora ilógica a todas luces. Es necesario saber por higiene ciéntifica y democrática que fueron más de 400 las mujeres represaliadas tan sólo en la p`rovincia de Sevilla, como ha constatado el historiador José María García Márquez, y que de esas 400 al menos 40 lo fueron en Marchena.


Por ello para que las luces de la razón, la justicia y la dignidad resurjan , DIME se propone muy pronto editar las Actas de esas Jornadas , donde además nos acompañó e ilustro la profesora Pura Sánchez.


Mientras tanto desde este humilde blog, iremos mostrando por capítulos la ponencia que hacemos alusión: CIUDADANAS VÍCTIMAS DEL TSUNAMI REPRESIVO EN MARCHENA, DURANTE EL VERANO DE 1936.








Salud y Memoria





Javier Gavira, historiador y socio de DIME.

PD: Para seguir la lectura de la ponencia, irá apareciendo por varias entradas del blog : http://dimemarchena.blogspot.com/

No hay comentarios: