miércoles, 31 de marzo de 2010

Noticias de DIME en la Voz de Marchena



DIME seleccionará grafitis para las jornadas de la Memoria debido al éxito de inscripciones y rendirá homenaje a Marcos Ana con la presentación de una revista
Martes, 30 de Marzo de 2010 14:10 . La Voz de Marchena
Debido a la alta recepción , concienciación e implicación de jóvenes en el concurso de graffitis organizado por la asociación Dignidad y Memoria para el próximo 1 de mayo a partir de las 15:00 horas en las inmediaciones de la sala Akasha, se ha acordado realizar un proceso de selección, teniendo los grupos preinscritos que enviar un boceto antes del miércoles 14 de Abril para formalizar la inscripción. La presentación de la revista Mordisco es otra de las novedades para ese día, con especial homenaje para el poeta que estuviera durante décadas represaliado en las cárceles franquistas, Marcos Ana.

Las hierbas del patio las cogíamos, las metíamos en agua a hervir y nos las comíamos como podíamos. Muchas mañanas te encontrabas con que, no sólo faltaban los compañeros que habían fusilado, sino que también muchos aparecían muertos a tu lado, de hambre o de frío.

Son palabras de Marcos Ana, joven comunista durante la Guerra Civil que destacó por su pasión por la literatura a pesar de sus orígenes humildes y trabajadores y que desempeñó en las cárceles un importante papel de avivar la moral de los condenados a penas de muerte, además de promover revistas clandestinas cuya difusión pondría en alerta a Amnistía Internacional de la situación de los presos, entre los que convivió antes de ser condenado con Miguel Hernández.
Entre 1941 y 1961 permaneció en las cárceles franquistas por luchar en la contienda civil e intentar escapar de las tropas italianas fascistas por las que fue capturado y durante 1961 en adelante, primero en Francia, y con la democracia ya en España, ha desarrollado importantes tareas de solidaridad internacional promoviendo acciones de denuncia de dictaduras de todo el mundo como la de Pinochet en Chile o la de los años 70 y 80 que sufrió Argentina. Almodóvar ha recibido permisos para hacer una película sobre su vida.

La presentación de la revista MORDISCO Nº 3, contará con el tema monográfico: No a las cárceles! Homenaje a Marcos Ana. La presentación contará con un Recital de poesía en las voces de Miguel A. Rivero y Carmen Delgado. Action Painting de Patricio Hidalgo. A la guitarra Paco Narváez.

En cuanto a los preinscritos en el concurso de grafitis, por ahora los graffiteros preinscritos son:
1. Zape
2.Wixone
3.Josanz
4.Cron
5.Stift
6.Kom
7.Dedos
8. Pintamonas
Por otro lado se confirman todas las actuaciones previstas para el Encuentro musical que tendrá lugar a partir de las 21,00 horas., encuentro musical del que en fechas próximas les mantendremos informado.

1 comentario:

vivepaz dijo...

Hola deseo de la revista Mordisco el num 3 si me facilitan por favor un enlace, muchas gracias!!!