viernes, 26 de marzo de 2010

Vuelve a ser lo que siempre fue, la Senda Ancha



Publicado en: La Voz de Marchena


Marchena 26-3-2010/ V.M.



La barriada Almirante Carrero Blanco vuelve a ser lo que siempre fue, la Senda Ancha. Conforme a la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento aprobó el cambio de nombre de la barriada de Luis Carrero Blanco, así denominada desde 1974 en honor al militar, ministro y vicepresidente franquista, a Senda Ancha. El Grupo Popular, que se asbtuvo en la votación plenaria, acusó a PSOE e IU de estar "instalado en la radicalidad" con los cambios de nombres de las calles. El PA también voto a favor de este cambio y del de Teniente Vasco Aguilar por calle de Rosario.


La ley de la memoria histórica se aplicará en Marchena y después del Pleno Extraordinario del 14 de septiembre de 2009 donde se aprobó la retirada inmediata de símbolos franquistas de las calles, en el punto décimo del Pleno Ordinario de anoche se aprobó cambiar la barriada Carrero Blanco por Senda Ancha y la calle teniente Vasco Aguilar por calle del Rosario.
El portavoz del Grupo Popular, dijo en su primera intervención que "no nos gusta mucho lo de cambiar calles", acusando al Grupo Socialista de "ser responsable durante muchos años y no haberlo hecho", además de considerar que "implica muchas molestias".
El portavoz del Grupo Municipal del PA, en este caso el alcalde, Juan Rodríguez Aguilera, explicó que le ayudarán lo máximo a la única familia que vive en el pequeño callejón Teniente Vasco Aguilar en los trámites administrativos y notificaciones de cambios de dirección y que en el caso de la barriada de Senda Ancha no se llevará a cabo ningún nombre de ninguna calle, sino del barrio en general.
Mientras tanto, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Luis Sánchez Metro, matizó que esta propuesta conjunta de PSOE e IU "no es ningún capricho, es cumplir una ley que nos obliga a retirar cualquier símbolo de la dictadura o la sublevación militar y la represión, ya otros nombres franquistas fueron retirados en período demócrata y ahora se avanza en el cumplimiento de lo acordado en el Pleno de septiembre para eliminar las huellas del franquismo y evitar que se resalten a estas personas".
El portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Rey, señaló que "ya sé que no os gustaba lo del cambio de nombre de las calles, en fin, es el sesgo ideológico ya conocido", en referencia a las declaraciones del portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega.
Además, coincidió en la justificación legal expuesta por Sánchez Metro y añadió que "tenemos una historia propia y la Asociación de la Memoria, además de su asociación tiene otra vía que es la Comisión Local para la Recuperación de la Memoria donde tiene voz para hacer una propuesta y que se recogan las aspiraciones de muchos marcheneros que hubieron de padecer represión. De Luis Carrero, los libros de historia están ahí, no vamos a decir más". Asimismo Rey fue contundente en que este cambio de nomenclatura "no va a producir ninguna molestia".
El portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, acusó a PSOE e IU de que "estáis locos por decir que el PP representa el franquismo, pero a palabras necias, oídos sordos, la ley dice que hay que quitar todos los símbolos, todos, y ahí hay una calle de La Pasionaria, que fue un elemento importante también en la Guerra Civil", refiriéndose de esta forma a Dolores Ibarurri, líder del PCE reconocida por ser defensora de los derechos de trabajadores.
"Lo que os falta es hacer una calle a Paracuellos del Jarama y a Santiago Carrillo, así que cada uno es preso de sus neuras, todo esto ya quedó cerrado con la transición constitucional, aunque a ustedes estas cosas les gustan, están instalados en la radicalidad y en el PP nos sentimos demócratas, es más, ni siquiera existíamos como partido antes de la Guerra Civil, algo que no todo el mundo puede decir".
El portavoz del Grupo Andalucista, en segunda instancia José Zapico, apoyó que "la ley hay que cumplirla y quitar los símbolos franquistas", recordando que en su etapa de concejal de Urbanismo de 1979 a 1983 ya se cambió la calle general Mola por calle Santo Domingo, la calle San Pedro recibió su actual nombre e incluso recordó la anécdota por la que se fueron "dos o tres guerras atrás" y cambiaron General Aguilar Galindo por La Cilla.
Respecto a las dos calles concretas, dijo que la gente "va a asimilar mejor el cambio a Senda Ancha" de Carrero Blanco, porque Senda Ancha es el nombre que usa el pueblo para referirse al lugar alterado en 1974.
Sánchez Metro, concejal del Grupo Socialista, puntualizó en referencia a Jorge Vega que "para él esto es remover y para mí escribir la historia, porque hoy en día todavía hay familiares de personas fusiladas", además de alabar la labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la medida de que "están actuando con mucha seriedad y rigor" y celebrando las jornadas de Historia que este año volverán a desarrollarse en la primera semana de mayo para arrojar luz sobre la historia, recordando al Grupo Popular que no tiene ningún familiar directo fusilado para dar más fuerza a su argumentación.
El portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Rey, se alejó de cualquier tipo de interés de relacionar al Grupo Popular con el franquismo, eso sí, dejando claro que "fueron ustedes el único grupo que no apoyó retirar honores a Franco, esos son hechos, no lo decimos nosotros", y recordando que el "elemento importante" de la Guerra Civil, como manifestó Vega, era diputada por Asturias del PCE en 1936, distiguiendo de esta forma "quien estaba representada democráticamente y quien dio el golpe y el daño que hizo, entre ellos a 208 enterrados que hay en Marchena fruto de ese golpe".
Asimismo, recordó que la calle Teniente Vasco Aguilar, ensalsado por un grupo de marcheneros en 1947 como alguien que "murió por Dios y entregó su vida por España" para dar nombre así a esa calle, se llamó entre 1867 y 1947 calle de Rosario en honor a una mujer que allí vendía licores y aguardiente, para concluir que "pueblo que olvida, pueblo que suele repetir", por lo que defendió que con estos cambios de nombre "damos justicia".
Todos los grupos políticos coincidieron en esperar a la creación de una nueva calle para denominarla Sergio Rodríguez, en memoria del joven músico fallecido hace dos años, después de una primera idea de sustituir el nombre de Alférez Provisional.

No hay comentarios: