viernes, 26 de marzo de 2010

El Supremo avala juzgar a Garzón por investigar el franquismo



El Alto Tribunal confirma en un auto la decisión del magistrado Luciano Varela de no archivar la causa contra el juez de la Audiencia Nacional y le acerca un poco más al banquillo.


EFE - Madrid - 25/03/2010 13:38
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la decisión del magistrado Luciano Varela de no archivar la causa que se sigue contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Es el golpe de gracia que despeja la vía para sentarlo en el banquillo al magistrado por un delito de prevaricación.
En un auto notificado hoy, el Supremo dice que en la resolución de Varela que recurrió Garzón "ni hay certeza sobre la inexistencia del delito, ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación", por lo que la causa debe seguir adelante.
Esta resolución, cuyo ponente ha sido el magistrado Adolfo Prego, no entra en el fondo del asunto, es decir, en la decisión sobre si Garzón debe ser o no finalmente juzgado, sino que se limita a señalar que no hay motivos que invaliden los argumentos iniciales del magistrado Varela.
Los magistrados subrayan que no es el momento procesal oportuno para determinar plenamente la existencia de un delito en el comportamiento de Garzón, algo que sólo podrá determinarse con la celebración del juicio oral. Si la Sala se pronunciase ahora sobre el fondo de la causa, podría "contaminarse".
Ello supone un paso más en el primero de los procedimientos abiertos contra Garzón en el Tribunal Supremo. Ahora, el instructor Varela podrá dictar un auto de procesamiento contra el juez, si bien antes tiene que resolver sobre la petición de pruebas solicitadas por Garzón en su defensa.
Esta resolución no supone sino un paso más en el primero de los procedimientos abiertos contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el Tribunal Supremo. Ahora, el instructor Varela tiene vía libre para acordar el procesamiento del juez , si bien antes tiene que resolver sobre la petición de pruebas solicitadas por Garzón en su defensa, y esta decisión sobre las pruebas es recurrible.
¿Y ahora qué?
El magistrado de la Audiencia Nacional está acusado en esta causa por el sindicato ultra Manos Limpias, por la asociación Libertad e Identidad y por la Falange Española de la JONS, cuya incorporación fue admitida el pasado 13 de enero.
La Fiscalía no ejerce la acusación al considerar que Garzón no cometió ningún delito al declararse competente para investigar los crímenes de Franco. De hecho, el Ministerio Público ha pedido a Varela hasta en tres ocasiones que archive la causa.
Si el Tribunal Supremo decide finalmente llevar a juicio a Garzón, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá estudiar si suspende cautelarmente al magistrado y le aparta de la Audiencia Nacional hasta que se dicte sentencia y se sepa si finalmente es condenado o absuelto.

No hay comentarios: