lunes, 29 de marzo de 2010

Ciudadanas vícimas del Tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936. ( Cap III), por Javier Gavira Gil

En la foto dos jóvenes marcheneros recien casados , en esos momentos llenos de vida ,amor y proyectos que quedarían fulminados , igual que sus vidas: Enrique Narváez y Concha Hernández.



Antonia Sánchez Atoche, en la lista de los represores, que nos sirve de hilo conductor en el análisis aparece como “La Hija del Guarda” y aparece junto a Desamparadito la de los Dulces (creemos que se refieren a Desamparados Díaz Tejada).

Ambas fueron asesinadas, junto a 4 hombres más, 5 días más tarde de llevarse a cabo el asesinato de los 17 miembros del Comité de Defensa local de la república, es decir, el 30 de Julio de 1936. La represión fue brutal en la familia de Antonia, hija de José Sánchez Romero El Nene uno de los históricos del PSOE y la UGT local, que ya había participado en manifestaciones pidiendo Pan y trabajo en 1930; miembro del Comité de defensa y en aquellos momentos guarda de la Plaza, de ahí como aparece Antonia en la lista; su padre sería asesinado el 25 de Julio, ella como hemos dicho 5 días más tarde ( entre sus muchos fallos …según fuentes orales “…traía periódicos de la estación al pueblo…” , eso unido a ser hija del dirigente obrero, lo puso en el punto de mira, para colmo los demás miembros de la familia no correría mejor suerte , la madre de Antonia: Carmen Atoche, como veremos sería asesinada en Agosto, y su hermano Miguel “ El Niño”, pudo en principio huir, pero más tarde sería procesado y condenado a 20 años, cumpliendo parte de su condena en el Canal del Bajo Guadalquivir, el canal de los presos .

En cuanto a Desamparadito la de los dulces, como hemos dicho creemos que se refiere a Desamparados Díaz Tejada de 34 años soltera, de ella según fuentes orales se sabe que frecuentaba el Centro Obrero, hemos de tener en cuenta que su hermano José, regentaba un bar en dicho Centro … y que era mujer comprometida.

El bautismo de fuego hacia las mujeres se había realizado y a partir de ahora sistemáticamente se repetirá. Muy pocos días mas tardes son de los más trágicos: el 5 de Agosto de 1936 tenemos constatado que se asesinan a 10 hombres y 7 mujeres, en la lista de los represores aparecen como: La Calle, La Popó; La Jerezana, La Blanca, La Relojera, La Pía y La Huevera.

Todas las hipótesis tienden a ver en este grupo a esas mujeres que según el Agente de Falange, participaron en la lucha y en el requiso de armas a gentes de orden y por ellos se aplicó Bando de guerra.

Gracias a diferentes fuentes entre ellas las orales hemos podido saber algo más de ellas:

La Calle, se refiere a Ana Calle Jiménez, hermana de del miliciano comunista Manuel Calle Jiménez , que se encontraba huido, como veremos también esta familia será tocada de lleno por la represión, pues su hermano Manuel será procesado y condenado a 12 años y la madre de ambos María Jiménez, también será asesinada.

La Popó, muchos son las que la recuerdan pero pocos conocen su nombre, aún es un misterio, sabemos por multitud de fuentes orales que efectivamente fue asesinada, que fue activa y participaba en manifestaciones, que gritaba a la entrada de tropas en Marchena ¡…que vienen los fascios…!” y que se dedicaba a lavar ropa en el lavadero lugar donde curiosamente sería asesinada.

La Jerezana, no era natural de Marchena, pero muchos la recuerdan y efectivamente constatan que fue asesinada, de ella recuerdan”… que también era mujer comprometida, que frecuentaba el Centro donde ejercía como maestra, impartiendo clases a los Pioneros, daba clase de lectura, de baile, teatro…entre una de las obras de teatro que preparó se les hizo un homenaje a Fermín y Galán cuyos papeles fueron interpretados por jóvenes del pueblo.

De La Blanca y La Pía, poco sabemos aún, efectivamente, en las entrevistas realizadas recuerdan sus apodos y que fueron asesinadas, de La Pía, muchos recuerdan su nombre Aurora, que vivía en la C/ Arahal, donde la apresaron, pelaron y pasearon y que era una joven soltera novia de un activo miliciano.

La Relojera hace alusión a Remedios Vázquez López, mujer no perteneciente al sector obrero, sino al grupo de la pequeña burguesía era la mujer del José María Lara, “el relojero de la Plaza Vieja” que tenía su establecimiento en la calle Rojas Marcos 15. Remedios tenía 47 años y algunos recuerdan verla ir hacia la muerte con un mantón, que curiosamente fue visto más tarde por Marchena. Y en cuanto a la Huevera se refieren a Carmen Rojas Sevillano, en el momento de su asesinato estaba embarazada, Carmen era mujer de Sabanilla miliciano que también asesinaron, dejando pues a una nueva familia en orfandad.


En la madrugada del 10 de Agosto de 1936, el mismo día que asesinaron cerca de aquí en la carretera de Sevilla a Carmona al padre de la patria andaluza, Blas Infante, según la lista de los represores se asesinaron en otra carretera , en este caso la de Marchena, Sevilla a 15 personas entre ellas 2 mujeres, se trataba de “ La Venena” y de ” la “Poeta”, sobre la primera desgraciadamente por ahora pocos datos más tenemos, en cuanto a la segunda mujer se trataba de Amparo García García, ama de casa , pero curiosamente también repartidora de dulces, Amparo vivía en la C/ Cantareros y dejo 3 hijos en orfandad.

Cinco días más tarde el nuevo calendario aparecería en rojo, era el día de la Virgen, el 15 de Agosto, algunos creían que habría alguna piedad y la represión acabaría , pero ni mucho menos fue así, esa madrugada asesinarían a 7 personas , entre ellas a 2 mujeres, en la lista de los represores aparece “ La Morena , forastera de Osuna” de esta ursaonense por ahora poco más sabemos y “Ramira la Hermana del cura”, en referencia a Dolores Ramírez Cardoso sobre ella sabemos mucho más y transcribo mi apuntes sobre la entrevista que mantuve con su hija Concepción Sánchez Ramírez el 18-7 de 2005:

“…Concha, tiene 86 años, tenía 16 cuando mataron a su madre, Dolores Ramírez Cardoso. Buscaban a un hijo, hermano de Concha, concretamente a José (un joven de 18 años cuyo
“pecado” había consentido en pegar algunos carteles y estar en algunas manifestaciones del Frente Popular). José estaba oculto, se ocultó en Caravaca, hasta el día que cumplió 18 años y se presentó para el servicio militar, que tuvo que cumplir, y ya no le mataron, pero un 15 de Agosto a la 1 de la madrugada, pasado las 12 que según dijeron iba a ver un indulto se llevaron a su madre, Dolores.

Dolores dejó un marido y tres hijos (la familia tuvo que venirse a Marchena desde el campo (cerca del calvario) pues un peón caminero no les dejaba tranquilo. En busca de esa “tranquilidad” llegaron a Marchena a la calle La Mina, pero desgraciadamente no la encontraron.

Mi madre era “santurrona” incluso tenía un hermano cura, que estaba en la parroquia del Salvador (Sevilla), exclama.
Pero ni él, ni las monjas de Santa Clara, “amigas” de Dolores, pudieron hacer algo. Dolores se fue de esta vida por proteger a su hijo, la asesinaron con 45 años y rebosando salud.

El terrorífico mes se cerraría con una nueva carnicería, concretamente el 24 de Agosto de 1936 el “pelotón de fusilamiento” acabó con la vida de 17 personas entre ellas 2 mujeres.

Nos referimos a dos mujeres que ya sintieron en su familia las garras de la represión, concretamente, esa madrugada asesinan a María Atoche que aparece en la lista de los represores como “Mujer guarda de la Plaza se refiereren a María Atoche, que asesinan un mes más tarde que su marido y para colmo, la represión, la podemos calificar de premeditadamente exterminadora, no dejará ningún miembro de la familia, inmune. 20 días antes ,como hemos apuntado asesinaron a su hija Antonia ,y el único superviviente , su hijo pequeño Miguel “el Niño”, de 26 años , soltero y que en principio como apuntamos huyó, será detenido , acusado y condenado a 20 años., en consejo de guerra en 1941.

La otra mujer que aparece en la lista es La Calle ( madre) , se refieren a María Jiménez , madre de Ana , Antonio y Manuel, María como hemos analizado perdió a su hija a principios de Agosto, pero la represión se siguió cebando en la familia, los golpistas buscaban con ahínco, a Manuel, sobre él recaían multitud de acusaciones , “ miliciano activista…” que participó en la toma de Santo Domingo” y un sin fin de acusaciones más pero sin pruebas, ni defensa…, pero Manuel pudo huir, no así parte de su familia , como su hermana y madre , ambas tras acusaciones , humillaciones …fueron asesinadas , como vimos Ana el 5 de Agosto y su madre María a finales del sangriento mes.

Un mes en definitiva que se cerró al menos con 16 mujeres asesinadas en la jurisdicción golpista militar de Marchena, y decimos al menos 16 , pues nos consta algunas mujeres más , que curiosamente no aparecen en la lista, pero que fehacientemente esta constatado que fueron asesinadas, antes de final de Agosto, como es el caso de Concha Hernández García, mujer del miliciano marchenero Enrique Narváez Borrego , el mismo miliciano que días antes del golpe sufrió un intento de asesinato por parte del terrorismo falangista y que en la defensa de Marchena , fue alcanzado por una bala , a la altura de la Calle Pablo Iglesias , herido , fue trasladado a la casilla de socorro , al Hospital y …allí se perdió la pista., según el registro Civil , moriría el 21 de Julio de 1936, por Herida por disparo ARMA DE FUEGO, Enrique dejaría dos hijos Antonio y José de corta edad , que tomarían cobijo en casa de sus abuelos, pues su orfandad quedaría plena tras el asesinato de su madre Concha Hernández García, que tras el asesinato de su marido, fue llamada al cuartel de Falange , ante dicha situación , la madre y hermana de Concha fueron a pedir clemencia la respuesta por parte de las fuerzas represoras fue humillarlas, vejarlas , pelarlas ,suministrarle aceite de ricino pasearlas a ella y madre y hermana y … “.asesinarla pocos días después de asesinar a mi padre…” nos comenta Antonio Hernández , hijo de Enrique y Concha , que no olvidará tales acontecimientos que le salpicaron con tres años y le marcarán a él y su familia el resto de su vida.

Gavira Gil, Javier:Ciudadanas vícimas del Tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936. ( Inédito 3)...

3 comentarios:

Daalla dijo...

Es una imagen acertada la del tsunami, para describir aquella represión por un lado planificada con la mente fría de los organizadores del golpe contra la República y por el otro desatada por el odio y la sinrazón de los asesinos que hicieron el trabajo sucio, en Marchena y en toda España.
Salud y República

Carmen dijo...

Mi bisabuela se llamaba Ana Calle Jiménez, era de Sevilla y murió siendo fusilada en la guerra civil, su madre también, por lo tanto me cuadra mucho que tenga que ver con la que nombráis aquí. Me gustaría saber si la persona que escribió esto sabe más a cerca de este tema y de donde yacen sus cuerpos. Gracias, un saludo.

DIMEMARCHENA dijo...

Estimada Carmen le invito que continuemos cruce de mensajes a través del e-mail dimemarchena@yahoo.es, A/A JG

Un saludo
Javier Gavira