viernes, 23 de julio de 2010

DOS HERMANAS (SEVILLA): MODIFICACION URBANISTICA, PROTECCION Y SEñALIZACION DEL CAMPO DE CONCENTRACION DE LOS MERINALES.


para DIME/ CGG

El Ayuntamiento de Dos Hermanas desbloqueará esta mañana, después de más de dos años de espera, la Fundación Memorial_Merinales. La propuesta a pleno la lleva Izquierda Unida y cuenta con el apoyo -hasta ahora- del grupo socialista.


El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas tratará esta mañana de desbloquear la situación en la que se encuentra la creación de la Fundación Memorial_Merinales cuyo protocolo de constitución se firmó, por parte de 23 entidades, instituciones y organizaciones, en mayo de 2008, por iniciativa de la Consejería de Presidencia de la Junta, a través del Comisariado de la Memoria Histórica.

Este desbloqueo ha sido posible, entre otros, a la petición del Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A al Presidente de la Junta para que clarificara la posición de su gobierno con respecto a este asunto y actuara coherentemente a lo manifestado públicamente, también en el Parlamento de Andalucía, sin que ello signifique coste económico, pues las sugerencias dadas, desde 2008, van en torno a la necesaria, modificación calificación urbanistica en el PGOU, señalización y protección del lugar, a fin de evitar, entre otras cuestiones, que ese lugar siga siendo un vertedero.

Representantes del Grupo de Trabajo estarán presentes en el Pleno de Dos Hermanas, de igual manera tendrán encuentros, el próximo lunes, con D. Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía y, aún sin concretar, con la Consejería de Cultura a quien se le viene trasladando, formalmente, desde Septiembre de 2009, la necesidad de declarar, el solar de Los Merinales como “Sitio Histórico” y forme parte del catálogo andaluz de Bienes de Interés Cultural (BIC) de Andalucía, al igual que ha hecho la Junta de Extremadura con el campo de concentración de Castuera.

Los Merinales fue uno de los principales campos de concentración de la posguerra (1940-1962), también denominado como “campamento o colonia penitenciaria” donde se mantenían a presos políticos condenados a trabajos forzados, construyendo el canal del bajo Guadalquivir, conocido como “Canal de los Presos”.

La primera petición en torno al solar de los Merinales se hizo en Febrero de 2002, en una jornadas organizadas por RMHSA de CGT.A, Fundación El Monte (ahora Cajasol) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

No hay comentarios: