martes, 20 de julio de 2010

El colectivo de la fosa de La Puebla reclama continuar con las excavaciones


LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS) El colectivo de familias de las víctimas de la represión franquista enterradas en las fosas comunes de la Guerra Civil descubiertas en el cementerio municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla) piden a la Diputación Provincial que "no censen su empeño en la búsqueda y exhumación en la fosa común" y entregue el dinero necesario para la retirada de los dos bloques osarios que bloquean el acceso a unos 50 ó 60 cuerpos. Seguir leyendo el arículo


Según ha informado la historiadora y miembro de este colectivo, María del Carmen España, a Europa Press la retirada de estos bloques es necesaria para poder acceder a esta "fosa con forma de embudo --procedente de una antigua cantera-- de unos 40 ó 50 metros de diámetro". Esta inversión supondría la culminación de las excavaciones para poder dar paso al reconocimiento de cadáveres mediante las pruebas de ADN.

En este sentido, la historiadora ha criticado que aún no tienen respuesta respecto a las pruebas que en un principio iban a contar con el respaldo de la Consejería de Salud. España ha lamentado que "los restos óseos rescatados están guardados en cajas y abandonados desde hace más de dos años". La identificación de estos restos se llevaría a cabo mediante las muestras que deben tomarse a los descendientes de las personas supuestamente allí sepultadas.

EXHUMACIONES EN CAZALLA DE LA SIERRA

Cabe recordar que el pasado miércoles, el alcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Carmelo Conde y el presidente de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Rafael López, firmaron un convenio de colaboración para exhumar los restos de más de cien asesinados en la Sierra Norte por los militares golpistas en 1936, un proyecto en el que la Asociación colabora con sus medios humanos y materiales, a través de una subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia.

En cambio, desde el colectivo de La Puebla de Cazalla han criticado que la Diputación Provincial haya "perdido" la solicitud que hizo el colectivo pidiendo apoyo financiero para poder retirar dos bloques osarios que bloquean el acceso a unos 50 ó 60 cuerpos. Según ha explicado María del Carmen España, "no aparece el escrito que el alcalde de La Puebla, Antonio Martín Melero (IU-CA), envió en julio del año pasado a la Diputación solicitando el apoyo financiero para la retirada de estos bloques osarios".

España ha añadido que ya ha "conocido a cuatro comisionados distintos" y que esta vez "pensábamos que íbamos a tajo hecho y que en seis o siete meses comenzaríamos con esta excavación, pero ya llevamos más de un año a la espera". La historiadora ha comentado que "se trata de un proceso que se inició en 2004 y que ya lleva años de papeles y retrasos que no se pueden detener más", pues como ha querido añadir "muchos hijos de los asesinados, que sólo quieren recuperar a sus familiares y darles un entierro digno, hoy tienen más de ochenta años y aún continúan emocionándose mientras el tiempo corre en su contra

No hay comentarios: