viernes, 9 de julio de 2010

Juan Gallo: "Todos los pueblos deberían no olvidar a sus asesinados"

Foto Archivo: Juan Gallo junto a la presidenta de DIME, en las V Jornadas.

Sur.es/CASARES
Juan Gallo González, comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía: «Todos los pueblos deberían hacer igual que Casares; no olvidar a sus asesinados»

Asegura que las heridas del pasado se curan con la verdad, pero nunca con la amnesia. Juan Gallo González dirige el comisariado de la Memoria Histórica, un departamento adscrito a la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta, que se encarga de integrar todas las políticas en esta materia. Reconoce que Blas Infante tiene un papel destacado en este asunto y anima a no olvidar a ninguno de los asesinados durante el franquismo.
-¿Sigue presente la figura de Blas Infante en la memoria colectiva?
Sigue presente. La realidad actual de Andalucía no se puede entender sin la figura de Blas Infante. Desde los símbolos externos como el himno o la bandera, hasta la realidad política que supone hoy la autonomía plena que tenemos en Andalucía. Todo esto es fruto de la mente de este hombre, de sus ideales, de sus pensamientos, de sus escritos; todo lo que pisamos, vivimos y cómo somos hoy los andaluces, se debe a este hombre.
-¿Qué papel tiene el padre de la patria andaluza en la memoria histórica?
-En Andalucía, al igual que Blas Infante, hubo 50.000 asesinados con motivo del golpe militar. Sus efectos fueron muchísimo peores que en otros sitios. El tema de Andalucía y Blas Infante conecta muy bien, representa en este sentido trágico que lo que ocurrió con Andalucía fue demoledor en cuanto al número de víctimas y al daño que se le hizo a la propia Andalucía.
-¿Cree que se ha ocultado a lo largo de todos estos años; que no se ha hecho suficiente por darlo a conocer?
-Se ha ocultado todo, claro. Los vencedores taparon parte de la historia y la otra la distorsionaron. En una parte porque la gente no quería remover, por el terror que daba hablar de esas cosas y después de esa época ha llegado el olvido.
-El Ayuntamiento de Casares ha pedido al fiscal general del Estado que anule la sentencia que condenaba a muerte a Blas Infante. ¿Qué piensa de esto?
-Ocurre que la Ley de la Memoria Histórica declara injustas e ilegítimas todas las sentencias de los fusilamientos y eso choca con la declaración de nulidad; son términos jurídicos que no son equivalentes. A Blas Infante se le asesinó, no se le juzgó.
-¿Piensa que es valiente la postura municipal?
-Siempre.
-Casares tiene una lucha por mantener viva la memoria de Blas Infante. ¿Son importantes este tipo de iniciativas para evitar el olvido?
-Claro, fundamental. Lo que hace Casares lo deberían hacer todos los pueblos; no olvidar a ninguno de sus hijos asesinados. Sobre todo en el caso de Blas Infante por lo que significa la figura no para Casares sino para toda Andalucía. Yo como Junta de Andalucía me siento deudor, a lo mejor, con el Ayuntamiento de Casares por la lucha que está sosteniendo.
-En un momento social en el que hay tanta convulsión acerca de la memoria histórica, ¿qué papel juega la Administración andaluza en este asunto?
-La Comisaría de la Memoria Histórica de la Junta lleva constituida desde hace unos cuatro o cinco años. Desde 2001 es cuando la Junta empieza a emitir ya órdenes y a regular todos los trabajos de la memoria histórica. Son por ejemplo, las compensaciones económicas a quienes han sufrido prisión en el franquismo por motivos políticos o ayudas a personas que quieren recuperar los restos de sus familias que están enterrados en cunetas para darle un enterramiento digno. Hacemos publicaciones, jornadas, colaboramos con las universidades, investigamos, ayudamos económicamente a los ayuntamientos que quieren hacer monumentos para no olvidar a los vecinos de ese pueblo que fueron asesinados... Ahora vamos a sacar otra nueva normativa para compensar económicamente a las mujeres que fueron vejadas por el franquismo.
-¿Qué percepción tiene sobre la situación actual?
-Yo creo que el tiempo del olvido ha terminado y en este momento la Ley de Memoria Histórica -no es la mejor que se podía haber hecho, pero es la que se pudo hacer- ha servido bastante y autonomías como Andalucía estamos trabajando fuertemente en ello y las asociaciones de víctimas no creo que tengan mucha queja de la Administración.

No hay comentarios: