domingo, 22 de agosto de 2010

Lucía Sócam finalizó de grabar en Guillena su disco homenaje a los represaliados por la dictadura franquista


El correo de Andalucía.J.M.B

Decir que Lucía Sócam se emociona con uno de sus recitales puede parecer poca cosa para quien la conoce. Pero lo que ocurrió el jueves en el teatro de Guillena es especial. La grabación en directo de Verdades escondidas, interpretado por Sócam, y organizado entre otros por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica 19 Mujeres del municipio, se vio interrumpido justo a la mitad por un problema de salud para ser retomado, y con justo final, al día siguiente, para deleite de todo aquel que pudo llorar dos veces, y no una, este disco que pretende honrar a todos aquellos que vieron vilipendiadas sus vidas por el golpe de Estado militar de 1936.

Lucía Sócam se desvelaba el primer día entre las lágrimas que le surcaban indómitas el rostro, las indicaciones desdeñadas entre bambalinas y el suspirar e incluso los llantos del auditorio. Esa primera sesión acabó así, todos partidos por la mitad. Incluso el recital. Se interrumpió la grabación en directo del trabajo por una indisposición de la cantante, pero...
Llegó el día siguiente para confirmar que el que resiste es el que vence y que, Lucía Sócam, la Cooperativa de Autores Utopía Producciones y todo aquel (que son muchos) que se encuentra detrás de este proyecto vivo, no hace brotar lágrimas porque signifique un párrafo en un guión ya escrito, sino porque quien nació y se crió entre sollozos silenciosos sabe reconocer la oportunidad de llorar dos veces las Verdades escondidas de una de las etapas más oscuras del discurrir patrio.

En esta obra colectiva han participado más de 120 trabajos dedicados a la memoria histórica, de las cuales se han recogido 18 temas que han sido los grabados en el teatro de la Casa de la Cultura de Guillena para su posterior edición y publicación. "Dicen que la música amansa a las fieras -sonríe Lucía Sócam-, y con este proyecto intentamos llegar al mayor número de gente posible". El material grabado estará disponible aproximadamente en un mes, convertido ya en un disco libro que recopilará el global de los trabajos entregados y será repartido entre todos aquellos que han colaborado en su elaboración, desde el Comisario de la Memoria a las asociaciones memorialistas, "y estará en internet, colgado y disponible para que se lo descargue todo aquel que quiera", anuncia la cantautora.

No hay comentarios: