viernes, 27 de agosto de 2010

Nota de prensa/ Memoria Historica/ ley de Registros Civiles

Insertamos nota de prensa, enviada por compañeros de RMHS- CGTA, en relación a proyecto de ley de Regisros civiles, por supuesto la Asociación DIME como asociación promotora de la campaña Todas las víctimas del franquismo en los Registros Civiles, apoya integramente el manifiesto

Nota a los medios de comunicación

asunto: Proyecto de Ley de Registros Civiles/ Memoria Histórica.



El PROYECTO DE LEY DE LOS REGISTROS CIVILES SE OLVIDA DE LAS VICTIMAS “DESAPARECIDAS” DEL FRANQUISMO.



RMHSA de CGT.A manifiesta al Gobierno su malestar al no tener en cuenta NI UNA SOLA DE LAS SUGERENCIAS trasladadas en su momento.

Hasta hace unas horas no hemos tenido conocimiento de los contenidos del proyecto de ley que regulara los Registros Civiles y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de Julio.

El Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A ha trasladado –por escrito- al Ministerio de Justicia su sorpresa y malestar al descubrir que “no haya tenido en cuenta ni una sola de las sugerencias que le trasladamos en la reunión que celebramos el pasado mes de Diciembre de 2009, que tenían como objetivo último favorecer la inscripción, de varios miles de asesinados y asesinadas por el franquismo, en los Registros Civiles y que en estos momentos se encuentran "desaparecidos" tanto físicamente (en fosas comunes) como legalmente (no inscritos) y por lo tanto no cuantificados al debe del Dictador, a pesar de contar -en la mayoría de los casos- con documentos de la época y/o bibliografía”. Evidentemente es muy difícil, cada vez más, hacer frente a la demanda de los jueces que hasta ahora solía pedir “dos testigos presénciales de los hechos”, o sea del fusilamiento.

En ese mismo sentido, en el correo electrónico enviado, se dice que “ni una sola referencia, a nuestro deseo de que las gestiones para proceder a la inscripción se acogieran a la modalidad de justicia gratuita, pues debe saber que esas gestiones ante los juzgados, en estos momentos, están entre los 1.200 y los 1.500 € (depende del abogado), cantidad a la que deben de hacer frente las familia. Todo "un detalle" con aquellos que, después de mucho pensarlo, se atreven a dar el paso para iniciar las gestiones -nada fáciles- para que su familiar (padre o madre, abuelo, bisabuelo, tíos,...) conste como que existió en su momento y que le quitaron la vida violentamente, sin derecho a defenderse”. “Pero, además, no tienen en cuenta el apoyo de algunos Plenos de Ayuntamientos, Diputaciones, de Andalucía.”.

El escrito finaliza manifestando que “Esperábamos que nuestras, y de muchas familias y entidades, reivindicaciones al menos formara parte del "proyecto" para que así fuera visto y analizado por Diputados y Senadores, y que fueron estos, en último caso, quienes echaran abajo estos deseos de Justicia y Reparación para ir acercándonos a la Verdad del franquismo. No ha hecho falta, ha sido directamente el Gobierno, el que no se ha atrevido a llevarlo a las Cortes. Lamentable”.

A partir de estos momentos las gestiones se centraran en los diputados y senadores de Andalucía, algunos de los cuales han votado a favor en sus Ayuntamientos y Diputaciones, esperando de ellos que “presionen en sus grupos respectivos” para llevar las sugerencias que vienen planteando las entidades inmersas en la campaña “TODAS LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO EN LOS REGISTROS CIVILES”

+ Información en www.todoslosnombres.org (AVISO portada).


Cecilio Gordillo; Coord.

Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" de CGT.A / Alcalde Isacio Contreas 2b local 8. 41003 Sevilla

spcgta@cgt.es

No hay comentarios: